Edición Cero

La directiva en pleno del Sindicato de Profesores y Trabajadores del Colegio Particular Pagado, Lirima, se sumaron a la multitudinaria marcha a la que... Docentes del Colegio Lirima, adhirieron ahora a multitudinaria marcha convocada por el Colegio de Profesores

La directiva en pleno del Sindicato de Profesores y Trabajadores del Colegio Particular Pagado, Lirima, se sumaron a la multitudinaria marcha a la que convocó el Colegio de Profesores, en esta jornada de miércoles, una de las manifestaciones más numerosas de los últimos tiempos.

Los docentes de este exclusivo  establecimiento, ubicado en el sector sur de Iquique, ya empezaron a solidarizar con sus colegas en paro, desde hace un par de días, realizando intervenciones de adhesión al paro docente, en el frontis del establecimiento, muy temprano en la mañana, antes del inicio de la jornada escolar.

En esta ocasión los profesores del Colegio Lirima dieron un paso más y se sumaron a la multitudinaria marcha, haciendo uso de su derecho a fuero sindical, o solicitando permiso. El Sindicato, además de profesores, lo integran administrativos y auxiliares.

Claudia Calderón, una de las profesoras que integra la directiva, señaló que el apoyo de los docentes del Lirima, a los profesores en paro, es algo que nunca se había visto antes. “Por eso hacemos hincapié que es algo histórico, nunca antes hecho y que se unieron apoyando trabajadores no afiliados a este Sindicato”.

Y si bien, las demandas que orientan el paro docente, más que nada se refiere a la situación de los profesores que son parte de la educación municipalizada,  dijo Claudia Calderón que la demanda de una educación pública de calidad, es una demanda de todos los profesores y de la ciudadanía.

“Solidarizamos porque consideramos impresentables las condiciones laborales con las que tienen que trabajar nuestros colegas municipalizados. El agobio laboral es transversal, sea educación municipal, subvencionada o particular pagada; se trabajan fines de semana, feriados, con poca vida familiar”, señaló la dirigente, a nombre de la directiva.

Añadió que lamentablemente, a la hora de jubilar, los profesores “se encuentran con  jubilaciones paupérrimas. No obstante ser Colegio Particular Pagado, no estamos lejos de esa realidad”.

Respecto de esta marcha, destacó que también hayan adherido otros colegios subvencionados, como “los establecimiento Humbertone, Don Bosco y Maria Auxiliadora,  a los que se les autorizó poner lienzo en el frontis del colegio, mostrando a los apoderados y transeúntes su apoyo y solidaridad. Nosotros intentaremos lo mismo”, añadió.

Señaló que durante la marcha, «sentimos  mucho agradecimiento -de parte de sus colegas-,  por asistir, participar y demostrar empatía y solidaridad. Fue emocionante percibir lo significativo que fue nuestra presencia en esta marcha, aportando con nuestro gesto un granito de arena en apoyo a la causa y al gremio», concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.