Edición Cero

Un duro emplazamiento al comportamiento del gobierno y especialmente de la Seremi de Desarrollo Social respecto al rol que deben tener frente al actual... CORE Carvajal emplaza al Gobierno sobre Consulta Indígena: «Me parecería muy grave que esté tratando de influenciar a nuestras comunidades

Un duro emplazamiento al comportamiento del gobierno y especialmente de la Seremi de Desarrollo Social respecto al rol que deben tener frente al actual proceso de consulta de la ley indígena que lleva ese Ministerio en la Tarapacá, formuló en la última sesión plenaria del CORE, el consejero regional, José Miguel Carvajal, representante de la provincia del Tamarugal.

Dijo Carvajal que ha recibido «muchos llamados y denuncias de dirigentes y vecinos respecto al actual proceso de consulta. Denuncias de acarreo, intervencionismo, poca transparencia de las convocatorias, entre otras situaciones, que son las que me llevan a estado de alerta, sobre todo por el rol que uno espera, debería tener la Seremi», señaló molesto el Consejero.

Añadió que lo se espera de una autoridad, es que genere las condiciones para que el proceso se desarrolle con normalidad «y no influenciando o tratando de incidir en un resultado. Nuestras comunidades deben tener total libertad para decidir si las modificaciones les favorecen o no y no permitirlo, me genera mucha preocupación” .

“El rechazó en Alto Hospicio, en Huara, Pozo Almonte, hasta ahora, muestran claramente que las 11 modificaciones son perjudiciales, frente al principio de asociatividad, buscando solo dividir a nuestras organizaciones. Tarapacá se podría sumar al rechazo de otras regiones como Los Ríos, Bio Bio, Metropolitana, hasta ahora”, remarcó Carvajal.

Finalmente manifestó estar con el sentir de la comunidad y que, por lo tanto “apoyo y apoyaré siempre las decisiones de la comunidad, de los dirigentes, porque confío en su sabiduría para proteger su historia, sus tierras, su cosmovisión. Por ello, hago un llamado enérgico al gobierno, a permitir que nuestras comunidades se expresen libremente”.

NOTAS RELACIONADAS

En pie de guerra: Comunidades y Organizaciones Aymara, Quechua, Diaguita y Mapuche de Alto Hospicio rechazan Consulta Indígena

Por “capitalista, xenofóbico y destructor de los Pueblos Originarios”, comunidades rechazan consulta indígena “que el gobierno intenta imponernos”

 

Los comentarios están cerrados.