Edición Cero

Su absoluto rechazo al proceso de Consulta Indígena, “que el gobierno  intenta imponernos” expresaron los dirigentes de organizaciones indígenas de Aymaras y  Quechuas residentes... Por “capitalista, xenofóbico y destructor de los Pueblos Originarios”, comunidades rechazan consulta indígena “que el gobierno intenta imponernos”

Su absoluto rechazo al proceso de Consulta Indígena, “que el gobierno  intenta imponernos” expresaron los dirigentes de organizaciones indígenas de Aymaras y  Quechuas residentes en la Comuna Multicultural de Alto Hospicio, quienes, tras analizar la propuesta gubernamental, concluyen que lo que se persigue es debilitar la Ley Indígena N° 19.253. “Nos queda claro que estamos siendo, una vez más, víctimas  de este Gobierno capitalista, xenofóbico y destructor de los Pueblos Originarios Chilenos”, manifiestan los dirigentes, mediante una declaración pública.

Y refuerzan afirmando que “el Gobierno está empeñado en instalar temas que atentan contra nuestra dignidad, nuestros recursos naturales, nuestras tierras y aguas y nuestra cosmovisión”.

UNA SOLA VOZ

Los representantes de las comunidades indígenas aymaras y quechuas con residencia en Alto Hospicio, se reunieron concluyendo, tras analizar cada uno de los 11 puntos propuestos por el gobierno, con los cuales pretende modificar la Ley Indígena, “apreciamos que el objetivo central es debilitarla”

“Después de analizar en detalle cada una de las medidas sometidas a consulta, apreciamos que el objetivo central es “debilitar”  la ley Indígena, especialmente en lo que se refiere a la protección de los territorios comunitarios, además de debilitar la forma de organización entregándole más facultades y posibilidades a las Asociaciones Indígenas en desmedro de la forma ancestral  de nuestra organización que son las comunidades”, señalan en una declaración pública..

Califican al proceso de consulta indígena como “atentatorio a los intereses de todos los indígenas del país, sin considerar las mínimas garantías de confianza para producir un diálogo constructivo”.

Desde el punto de vista formal, acusan que la Consulta Indígena que anunció el Gobierno, no cumple con los estándares que señala el Convenio Internacional 169 Art. 6 y 7.  el cual  dice que:

Debe ser Previo, Libre e Informado.  Debe ser con las autoridades representativas de cada Pueblo. Debe ser de buena Fe. Debe ser con la firme convicción de llegar a acuerdos.

“Analizado el aspecto formal y legal de cómo debe ser llevada este proceso, nos queda claro que estamos siendo, una vez más,  víctimas  de este Gobierno capitalista, xenofóbico y destructor de los Pueblos Originarios Chilenos”, señalan.

Además advierten que observan “cómo el Gobierno está empeñado en instalar temas que atentan contra nuestra dignidad, nuestros recursos naturales, nuestras tierras y aguas y nuestra cosmovisión”.

Los comentarios están cerrados.