Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- En un hecho inédito en Iquique, la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, realizó una jornada... Estudiantes extranjeros de intercambio en Chile, visitan Iquique y participan en extensa jornada sobre Derechos Humanos, Prisión Política y Tortura

Anyelina Rojas Valdés.- En un hecho inédito en Iquique, la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, realizó una jornada en Conjunto con la Fundación AFS, Programas Interculturales, con la asistencia de estudiantes de intercambio venidos al país desde distintas partes del mundo y que viven su periodo de 6 meses o un año de intercambio escolar, en diferentes ciudades de Chile, incluido este año, 3 casos en nuestra ciudad.

En esta ocasión, la visita de AFS a Iquique, se orientó principalmente a conocer temas de la cultura local y la situación de los derechos humanos, la prisión política y tortura ocurridas, en Iquique, tras el golpe militar de 1973, según informó Luis Caroca, presidente de la Corporación y ex preso político.

Mientras, Cristina Heinsohn fue la encargada de la actividad por AFS, quien actúa como asistente de operaciones. Explicó que AFS “es una organización internacional sin fines de lucro, que promueve el aprendizaje intercultural a través de los programas de intercambio con el fin de crear un mundo más humano, justo y pacífico”.

Explicó que AFS tuvo su origen en la temática de los DDHH, tras la Segunda Guerra Mundial. “Por eso nos interesa ir con los chicos a los Sitios de  Memoria; trabajar con ellos el tema de la memoria, porque ello contribuye a no olvidar”.

Los estudiantes que se encuentra en el norte de Chile, entre Arica y Copiapó son 17, con edades entre los 15  y 17 año. Provienen de Finlandia, Japón, Tailandia, estados Unidos, Italia, Alemania, Suiza y Turquía.

Tres de ellos entregaron su opinión en video adjunto. Mario Malatesta, de Italia, quien señaló que el intercambio escolar es una excelente experiencia intercultural. Dijo que en su país poco se sabe del nuestro. “Antes de venir no sabía lo que era Chile, porque en Italia no todos conoce su realidad o piensa que es un país de Sudamérica. Y no es así. Acá descubrí como es vivir como chileno, como es la cultura chilena…  Me encantó conocer un poco más  de la historia de Chile, en actividades como éstas que nos ayudan a pensar”.

Yanike Becklas de Suiza,  manifestó que fue muy interesante conocer “la historia de gente que experimentó los hechos y no sólo conocer de libros. En mi colegio (Antofagasta), también nos pasaron partes de  Pinochet, de su gobierno, pero nunca escuchamos historias de gente que fue torturada y que sufrieron tanto”.

Maggie Shaver-Wilson, de Estados Unidos y que vice en Copiapó. “Estoy muy agradecida de conocer esto. Es muy accesible porque ocurrió hace poco tiempo… Es muy bueno para entender la historia y cómo afecta a la cultura chilena”

Gracias a la gentileza de la Universidad Arturo Prat, el encuentro se realizó durante esta jornada dominical, en dependencias del Palacio Astoreca, lugar donde también se efectuó un Consejo de Guerra.

PALACIO ASTORECA

La Corporación de DDHH y Sitios de la Memoria de Tarapacá, presentó ante los estudiantes, el modelo de gestión puesto en práctica desde el 2015, fecha de su creación. La exposición estuvo a cargo del sociólogo Mauro Zarricueta Rojas, quien detalló los objetivos y dio a conocer los distintos proyectos realizados.

En ese contexto, se presentó un video que sintetiza en unos 80 minutos, los relatos testimoniales de 40 ex presos y presas políticas, que pasaron por el Campo de Prisioneros de Pisagua. Los estudiantes de intercambio, se manifestaron interesados en el tema e hicieron una serie de preguntas

En esta primera vez que la temática de DDHH se expone a estudiantes extranjeros de intercambio y que visitaron Iquique, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer en la voz de 2 ex presos políticos, la situación ocurrida a inicios de la dictadura.

La mesa fue dirigida por el profesor Juan Carrizo, mientras que entregaron su testimonio Luis Caroca y Luis González, quienes en más de una ocasión se emocionaron al desarrollar su relato.

Finalmente los estudiantes recorrieron las dependencias del palacio Astoreca y visitaron la Plaza Gerardo Poblete, que recuerda el asesinato del joven sacerdote salesiano. Los jóvenes se impresionaron por el daño provocado al memorial que hay en la plaza, en homenaje al religioso, el cual luce con daños producto de rayados reiterados.

Luis caroca finalmente, al evaluar la actividad señaló que fue “una experiencia inédita, también para la Corporación, y estar compartiendo nuestras vivencias con jóvenes de tantas latitudes del mundo. Es importante tanto para ellos como para nosotros, creo que no sólo ellos han aprendido, sino que también nosotros”, concluyó.

MÁS FOTOS

VIDEO

 

 

Los comentarios están cerrados.