Edición Cero

La senadora Luz Ebensperger se reunió con el ministro de Agricultura, Antonio Walker y le planteó  la  necesidad  de  ejecutar  la agricultura en el... Ministro de Agricultura vendrá a la región y conocerá en terreno proyecto Vino del Desierto que desarrolla la UNAP

La senadora Luz Ebensperger se reunió con el ministro de Agricultura, Antonio Walker y le planteó  la  necesidad  de  ejecutar  la agricultura en el desierto como un nuevo polo de desarrollo en la provincia del Tamarugal  y de paso ver cómo enfrentar  los  problemas  de falta de agua en la  zona.  

“Revisar  temas como la  modificación en el  Código de Aguas y cómo afecta a nuestra región; además  de  entregar  a  los agricultores las  herramientas  necesarias para  mejorar  el uso tecnológico en riegos, viabilizando la  necesidad de  embalses  en las  quebradas  de Camiña, Aroma y Tarapacá”, dijo sobre las materias que le expuso en el encuentro.

También le señaló al secretario de Estado, que la  implementación de  una  gran  planta  desalinizadora  de  agua potable, es  cada vez  más  urgente.

La parlamentaria explicó que será  necesario  establecer  una estrategia  regional de agricultura, que  deberá  ir  en concordancia con la  futura  estrategia  regional de  desarrollo,  a  lo que se suma  la posibilidad de  implementación de  un clúster  agrícola.

Entre  los  puntos a  seguir  abordando, dijo Ebensperger,  está  el estudiar  la factibilidad de  establecer  beneficios  tributarios  para  los  agricultores  de  la  zona,  asimilándolos  a  los    de  Zona  Franca, además  de  la  urgente  necesidad  de  regularización propiedad rural raíz para que agricultores puedan postular a proyectos. A esto se suma la posibilidad de implementar instancias de tecnificación del cultivo de la quínoa, lo que permitiría  mejorar  su actual producción.

El ministro  de  Agricultura  anunció  que visitará   la  región durante  dos  días  en mayo,  oportunidad en que conocerá  en terreno  la  producción del vino del desierto «Tamarugal», cepa  única  nacional,  en el marco del proyecto FIC que ejecuta la Universidad Arturo Prat.

Los comentarios están cerrados.