Edición Cero

Con la finalidad de generar una instancia de reflexión, pero a la vez, abordar la temática de los Derechos Humanos desde distintas aristas, se... Iquique será sede de  jornada de Derechos Humanos, sobre experiencias y desafíos en la gestión de Sitios de Memoria

Con la finalidad de generar una instancia de reflexión, pero a la vez, abordar la temática de los Derechos Humanos desde distintas aristas, se realizará en Iquique una jornada para que profundizará en torno a las gestiones en torno a la gestión de Sitios de Memoria en Tarapacá.

La iniciativa, que surge a partir de un compromiso de los jóvenes arqueólogos, Sebastián y Karina Olmos -hijos del fallecido arqueólogo Olaff Olmos-,  siendo los DDHH, un tema que inspiró a su progenitor y que en la actualidad continúan ellos, desde la misma disciplina del conocimiento: la arqueología.

La iniciativa contó con el respaldo del Consejo de la Cultura y las Artes, que desde hace años viene desarrollando una línea de trabajo en torno a la memoria. Así surge esta jornada, que, además, se complementa con otras dos propuestas: La presentación de la obra de teatro “Pisagua, resistencia de la imaginación”, programada para este viernes 2, a las 20.30 horas, en el Salón Tarapacá.

El sábado 3, en tanto, se realizará el lanzamiento de los vinilos remasterizados de Víctor Jara, a las 19.30 hrs. en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

JORNADA DE DDDHH

La actividad central, es el seminario sobre Derechos Humanos, que se realizará el viernes 2, en jornada de mañana y tarde, en la Escuela de Arquitectura.  De acuerdo al programa, partirá a las 09.00 hrs. con las palabras de la Directora del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic. Enseguida la encargada de Memoria y DDHH, Francia Jamett, dará cuenta de la gestión realizada por ese organismo.

La primera ponencia la presentarán Romina Ampuero y Tamara Carrasco, parte del equipo investigador sobre la ex clínica Santa Lucía, en Santiago, que operó como centro de detención y tortura.  Se ahondará sobre los usos y prácticas en este recinto secreto.

El ex prisionero político, Freddy Alonso, hará una introducción sobre lo que fue el campo de Prisioneros de Pisagua, dando a conocer antecedentes sobre cómo se desarrollaron los hechos en es lugar y la forma en que se vivió la prisión política.

Enseguida, Sebastián y Karina Olmos expondrán sobre la “Arqueología de la dictadura: Una reflexión sobre la fosa clandestina de Pisagua”.

A las 11.30 horas, se realizará una mesa de trabajo para reflexionar sobre los temas abordados y elaborar algunos acuerdos.

EN LA TARDE

A partir de las 15.00 hrs. se desarrollará la segunda parte de la jornada, partiendo con una presentación acerca de la experiencia de recuperación del Sitio los hornos de Lonquén, a cargo de Carlos Maureira, de la Corporación Hornos de Lonquén.

Luego desde las disciplinas de la Sociología y la Antropología, los hermanos Mauro y Diego Zarricueta Rojas, respectivamente, presentarán el tema “Pisagua; Memoria política y percepción de la comunidad local”. Mientras, bajo una mirada histórica y arquitectónica, los profesionales Jaime Coronil y Rodolfo Rojas, desarrollarán el tema “Hacia una cartografía de Sitios de Memoria en Tarapacá”.

Concluida las ponencias,  se realizará la segunda Mesa de Trabajo basada en lo que son las experiencias de recuperación, gestión y difusión en Sitios de Memoria,  concluyendo así, la jornada.

Una respuesta a “Iquique será sede de  jornada de Derechos Humanos, sobre experiencias y desafíos en la gestión de Sitios de Memoria”

  1. Hector dice:

    Hubiese sido espectacular para este encuentro relatar la experiencia del Sitio de memoria Providencia de Antofagasta .que a traves de su Agrupacion desarrolla una larga lucha y demanda por ocupar parcialmente lugar que fue declarado monumento nacional y sitio de memoria de la calle Matta 3230. otrora Ex cuartel secreto de la DINA y luego CNI. que tuvo una caracteristica : Fue el mas largo en su permanencia en el tiempo. 1973 – 1986 aproximadamente,