Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Desde noviembre del año pasado, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, inició las... Agrupación de DDHH entregará carta al Papa Francisco y pedirá que interceda ante el Estado y FFAA para encontrar a detenidos desaparecidos

pelu marinAnyelina Rojas V.- Desde noviembre del año pasado, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, inició las conversaciones con el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, para tener la posibilidad de entregar una carta al Papa Francisco durante la visita que realizará el próximo jueves 18; y que este episodio, fuera considerado como parte de la agenda oficial que cumplirá el Pontífice en nuestra ciudad. Tras numerosas conversaciones los familiares lograron su cometido y lo que hasta hace pocas horas se mantuvo en completo hermetismo, hoy es parte de la agenda oficial.

Hector Marín Rossel, Presidente de la AFEPI, junto a otros familiares como Engracia Palominos e Lisabeth Millar, iniciaron el acercamiento con el obispo diocesano, Monseñor Vera, teniendo un contacto directo, por primera vez, desde que el prelado asumiera en el cargo. Las reuniones, unas cuatro en total, permitieron que el religioso tuviera una aproximación más certera a lo que pasó en Iquique, durante los años de dictadura y resistencia.

“Vimos en él una muy buena disposición y aunque nos dijo que no estaba directamente en sus manos resolver nuestra petición, hizo todo lo posible y finalmente lo logró”, señaló Marín, quien considera que el breve encuentro con el Papa Francisco, marcará un hecho histórico, pese a que sólo tendrá la posibilidad de ingresar sólo él a la Gruta de Lourdes, en la Península de Cavancha, hasta donde el Pontífice se trasladará después de la gran Eucaristía en el sector de Lobitos.

La Agrupación mantiene reserva sobre el contenido de la misiva, pero lo que está claro, es que se desarrollarán 3 temas. Primero, sobre el rol que jugó la iglesia iquiqueña durante los años de dictadura; segundo, la lucha que han dado los familiares para encontrar a sus seres queridos, detenidos y hasta hoy en calidad de desaparecidos; y tercero, pedir al Pontífice que interceda ante el Estado de Chile y sus Fuerzas Armadas, para que finalmente caiga el pacto de silencio y la verdad sobre el paradero de las víctimas de la dictadura, aflore.

EMOCIONADO

Héctor Marín, cuyo hermano Jorge, de 19 años al momento de su detención, ha luchado desde hace 44 años por saber el paradero de los detenidos desaparecidos. Señaló que guarda la esperanza que surta efecto la entrega de la misiva al papa Francisco y que se abra una luz para conocer la verdad

Dijo que la importancia que tiene para los familiares, “es el hecho que consideramos importante esta posibilidad de tomar contacto con él; por la relevancia que tiene el Papa, que es una figura mundial como líder de la Iglesia Católica”.

Relató que “en esta larga lucha de verdad, justicia y memoria, hemos notificado a todos los poderes del Estado, desde la Presidencia de la República y los Presidentes con los que nos hemos reunido; a los ministros de Estado, los jueces, los ministros preferentes, con parlamentarios, etc., dando a conocer la problemática de DDHH”, añadió Marín.

Explicó que no es un tema particular, de un sector de la sociedad chilena. “No es una problemática nuestra, de los familiares; sino que le compete a la sociedad en su conjunto. Por eso, cuando entreguemos nuestra carta al Pontífice, estaremos representando a todos los chilenos”, remarcó el dirigente de DDHH.

Calificó el futuro encuentro papal, como una acción que les permite “culminar, por una parte, la tarea constante de denuncia que hemos hecho, no sólo aquí, en nuestro país, sino que también ante los organismos internacionales”.

“Es importante que el Papa Francisco nos reciba y que pueda hacer un llamado, como Jefe de Estado. Y que pueda hacer una resonancia como jefe de la Iglesia Católica, pueda dar un cariz distinto a esta lucha que hemos tenido. Confiamos en que podrá hacerlo; esperamos que haga conciencia para que se entienda que queremos justicia, que queremos verdad y que queremos saber qué pasó con nuestros detenidos desaparecidos. Son nuestros familiares y queremos, finalmente, darle una cristiana sepultura”, concluyó.

3 respuestas a “Agrupación de DDHH entregará carta al Papa Francisco y pedirá que interceda ante el Estado y FFAA para encontrar a detenidos desaparecidos”

  1. Hector dice:

    Desde Antofagasta un gran saludo para Hector Marin e integrantes de la agrupación.

  2. Estoy de acuerdo con lo que han hecho los felicito y estaré orando desde ya para que el señor haga el milagro que uds desean

  3. Gabriela dice:

    Genial Tito
    Hombre fantastico
    Jamas.ha declinado en la busqueda de su hermano
    Detenido desaparecido
    Abrazo Tito
    Admirable
    Respetable