Edición Cero

“Sonidos e Imágenes de Tarapacá” fue el concepto central de la exposición que el equipo regional del Programa Quiero Mi Barrio presentó esta semana... En el Museo de Arte Contemporáneo exponen obras del programa “Quiero Mi Barrio”

quiero mi barrio ok“Sonidos e Imágenes de Tarapacá” fue el concepto central de la exposición que el equipo regional del Programa Quiero Mi Barrio presentó esta semana en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago. Junto al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, representaron de esta forma los 10 años de experiencia acumulada en la recuperación de los barrios de Iquique y Alto Hospicio.

Esto ha permitido que 16 poblaciones han sido revitalizadas en su organización social, además de sus espacios y equipamiento, beneficiado directamente a más de 40 mil personas e invertido cerca de $7.000 millones.

La actividad fue desarrollada por el equipo central de Quiero Mi Barrio, donde cada día una región expuso sus vivencias y compartió con el público asistente la identidad de los barrios de su región. «Tarapacá basó su exposición en tres ejes esenciales: religiosidad popular que nace en nuestros barrios; el deporte como eje de socialización y el carácter lúdico de nuestra gente, que se expresa en los distintos carnavales que se desarrollan en cada barrio en febrero”, explicó la autoridad.

La exposición involucró la presentación audiovisual de aspectos propios de los barrios donde el programa ha estado presente, sus habitantes y características únicas, que condicionaron la forma de recuperar el espacio urbano y fortalecer la organización vecinal. Ejemplo de ello fue la muestra de la historia de barrio “Viviendas Noruega”, además de los relatos de vecinos de “Norte Grande Gendocora”.

También se montó una exposición de maquetas a escala y fichas de obras de las diferentes regiones, donde se seleccionó el proyecto  “Construcción Sede Social Mujeres Emprendedoras II, presentada a través de un efecto visual de luz y sombra que se reflejó en la pared de una de las salas del MAC.

“Las múltiples actividades y urgencias del día a día muchas veces no permiten visualizar el real impacto que una política pública a alcanzado en la comunidad.  Lo que mostramos en Santiago fue una propuesta artística, donde se destacó el rescate de la identidad nortina, el refuerzo de la vida vecinal, el rescate de los aspectos comunes que fundaron cada barrio intervenido», dijo el Seremi.

Además, «el fortalecimiento de la participación activa como motor de mayor bienestar colectivo para la comunidad. Sin duda, que esto nos demuestra que Quiero Mi Barrio es un programa totalmente pertinente y cumple con el objetivo que planteó la Presidenta Bachelet, desde su primer Gobierno: combatir las inequidades sociales que se expresan en deterioro de infraestructura de calidad en los barrios emblemáticos de nuestras ciudades”, concluyó.

En la Región de Tarapacá en total son 16 barrios seleccionados  en los  diez años de gestión del programa. De este número, siete corresponden al periodo 2014-2018,  los cuales corresponden a Villa Santa Rosa, Vista Hermosa y  Mirador del Pacífico, en Alto Hospicio y Gómez Carreño, Chacarillas, Norte Hospital y Padre Hurtado-Nuevo Chile, en Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.