Edición Cero

El 19 de noviembre fue la fecha escogida para la realización del Simulacro Regional de seguridad escolar, jornada en que participarían alrededor de 90 mil... Simulacro de seguridad escolar contará con una gran participación en Tarapacá

Simulacro tarapacáEl 19 de noviembre fue la fecha escogida para la realización del Simulacro Regional de seguridad escolar, jornada en que participarían alrededor de 90 mil personas y que fue concertada luego de las reuniones de coordinación entre la Intendenta Claudia Rojas, la ONEMI y el seremi de Educación, quienes esperan espera una alta participación de los establecimientos educacionales. 

La Intendenta Claudia Rojas, destacó la importancia de este ejercicio masivo, considerando que “vivimos en una región y en una zona sísmica que nos mantiene en un constante estado de alerta, pero donde hemos sido un ejemplo a nivel nacional en la forma de reaccionar. Así ha quedado demostrado en las últimas alarmas emitidas por la ONEMI y el SHOA y que hemos sabido responder con tranquilidad y responsabilidad”.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Alejo Palma, indicó que para este simulacro “retomaremos la participación de 250 alumnos de las carreras de Prevención de Riesgo de las distintas universidades de Iquique y de funcionarios de las fuerzas armadas, quienes nos apoyarán en la evaluación del simulacro y de los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE)”. Adicionalmente, el Consejo de la Infancia evaluará el comportamiento de los niños con estudiantes universitarios del área social.

También, y por primera vez a nivel nacional, este simulacro incluirá variables de riesgos como incendios, colapsos estructurales y escapes de gas, que se simularán en forma aleatoria en distintos establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña y Colchane. “La idea es transmitir tranquilidad a los padres y apoderados de que los colegios se encuentran preparados para enfrentar múltiples situaciones de emergencia y de no ser así, corregir las desviaciones detectadas”.

En tanto, el seremi de Educación, Francisco Prieto, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la educación y  la cultura sísmica. “La formación en seguridad comienza en el hogar junto a las familias, pero es una tarea de todos y todas, por ello la invitación es a que todas las comunidades educativas, de los liceos, escuelas y jardines infantiles, y la población en general, participen activamente en este ejercicio”.

Ese día y sin previo aviso de horario, el ejercicio se basará en un escenario ficticio de sismo de mayor intensidad y la finalidad del simulacro será evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los colegios y fomentar la participación de la comunidad escolar, el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar, y en el caso de la educación superior, de los respectivos planes de seguridad.

Están considerados 293 establecimientos desde la educación parvularia a la universitaria de todas las comunas de la región; y el sonido de las alarmas y timbres de los colegios durante dos minutos, será la señal de que el ejercicio ha iniciado y se prolongará entre 45 minutos a una hora.

El sistema de alarmas de tsunami no funcionará en esta ocasión, sino más bien lo harán las sirenas de los vehículos de emergencia para informar a la comunidad de que el simulacro se encuentra en desarrollo.

Los comentarios están cerrados.