Edición Cero

Más de 400 alumnos de 3er. año de Enseñanza Media de 8 establecimientos públicos y particulares subvencionados de las 7 comunas de la región... Más de 400 estudiantes participarán en programa PACE del Mineduc

pace mineducMás de 400 alumnos de 3er. año de Enseñanza Media de 8 establecimientos públicos y particulares subvencionados de las 7 comunas de la región de Tarapacá, formarán parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la Educación Superior del MINEDUC.

La ceremonia de lanzamiento del PACE se realizó en el salón auditorio de la Secreduc y contó con la participación de estudiantes, profesores, directores y autoridades regionales.

“Esta es una iniciativa presidencial que apunta a restituir el derecho a la educación superior de estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Para ello el Mineduc estableció alianzas estratégicas con las Universidades Arturo Prat y Tarapacá quienes entregarán preparación académica, orientación vocacional y diversas actividades de preparación para la vida de la educación superior”, explicó el seremi de Educación, Francisco Prieto.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) comenzó en el mes de marzo con un proceso de diagnóstico para luego desarrollar acciones de apoyo académico y orientación vocacional con equipos de profesionales especializados en estas áreas.

La autoridad explicó que la Universidad Arturo Prat desarrollará el programa en los liceos Elena Duvauchelle de Iquique, Liceo de Huara, Liceo técnico-profesional de Colchane, Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, Liceo Alberto Hurtado de Pica y Liceo de Camiña; en tanto la Universidad de Tarapacá desarrollará este programa en los liceos Bicentenario Minero Juan Pablo II  y Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio.

María Verónica Frías, Rector (s) de la Universidad Arturo Prat, enfatizó en la importancia de mejorar las posibilidades de los jóvenes en su formación en la educación superior. “Sin duda, es una tarea de todos y todas, así lo ha comprendido el Gobierno, y  así también lo hemos entendido nosotros como una Institución del Estado y regional,  es por ello que la Universidad Arturo Prat junto a un gran equipo de profesionales, estamos trabajando en el PACE; de tal forma que los estudiantes de Iquique, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane tengan una educación justa, una educación que posibilite su desarrollo integral. Queremos  que cada día más estudiantes vulnerables ingresen a la Universidad, que  tengan las mismas posibilidades, se mantengan en estas instituciones y sean profesionales capaces de aportar no solamente a sus familias, sino también a las crecientes necesidades de sus  distintas comunidades y por tanto, a las regiones y su país”.

Prieto enfatizó en que el PACE aumentará la equidad, diversidad y calidad de la Educación Superior, así como también la generación de nuevas expectativas en la Educación Media. “Sabemos que los talentos están distribuidos en todos los sectores, por eso estamos desarrollando este programa que nos permitirá identificar y acompañar el talento de estos jóvenes de educación media para que puedan desarrollar habilidades y construir competencias que les permitan llevar a cabo sus proyecto de vida profesionales y personales”, dijo Prieto.

Ian Bravo de la especialidad de Estructuras Metálicas del  Liceo Sergio Gonzalez de Pozo Almonte: “Me parece una excelente oportunidad para alumnos de alto rendimiento y que están en liceos en posiciones vulnerables y esta es la oportunidad para acceder a la educación superior”.

“Con el orientador estamos trabajando el tema vocacional. Yo quiero estudiar kinesiología y estoy dispuesta a venir a la ciudad. Este programa también nos ayudará a conocer a otras personas”, dijo Kathy Naveas del Liceo de Huara.

Los comentarios están cerrados.