Edición Cero

En la Escuela Básica Francisco Forgione se desarrolló la ceremonia de los Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud (EEPS), con la cual la Seremi de... Establecimientos educacionales se comprometen con Promoción de la Salud

junji seremi limpiezaEn la Escuela Básica Francisco Forgione se desarrolló la ceremonia de los Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud (EEPS), con la cual la Seremi de Salud de Tarapacá reconoció a jardines, colegios y liceos por comprometerse a implementar este programa en sus comunidades educativas.

La ceremonia contó con la asistencia de la seremi de Salud, Patricia Rodríguez; el seremi de Educación, Francisco Prieto; el directora regional de Junji, Karina Zamorano; la directora regional de Fundación Integra (s), Luisa Sepúlveda; el director regional del IND, Luis Ávalos; directores y sostenedores de los establecimientos que firmaron el reconocimiento y compromiso como EEPS.

En total, fueron trece los establecimientos educacionales que participaron voluntariamente del proceso de postulación a la fase de Compromiso y a la fase de Reconocimiento, cumpliendo a cabalidad con los requisitos estipulados en las orientaciones técnicas ministeriales.

De esta forma, fueron siete los establecimientos comprometidos, como EEPS: Escuela Francisco Forgione, Escuela de Lenguaje Padre Pío, Centro de Capacitación Laboral, Colegio Adventista, Colegio Simón Bolívar, Liceo Alcalde Sergio González y Escuela Vertiente del Saber.

Además se reconocieron seis unidades educativas, como EEPS: Colegio Inglés y los jardines infantiles Dragoncito e Ike Ike de JUNJI Regional; La Pampita, Chiapas del Sur y Girasol de Fundación Integra.

“Este compromiso que están asumiendo los establecimientos educacionales de la región es parte de una estrategia nacional que busca potenciar la vida saludable en los niños y niñas, para que crezcan con hábitos como hacer deporte y comer sano”, señaló la Seremi de Salud, Patricia Ramírez. Agregó que “lo fundamental es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los docentes, alumnos y personal administrativo, repercutiendo así en sus familias y en sus comunidades”. Gran responsabilidad

En representación de los establecimientos reconocidos y comprometidos como EEPS, el director de la Escuela Francisco Forgione, Pablo Ibacache, aseguró que ser parte de esta estrategia del Ministerio de Salud “es una tremenda responsabilidad, un gran desafío que como institución educativa asumimos para velar para cumplir con los protocolos que hemos firmado. Tenemos que velar por la salud de nuestros alumnos y de nuestras familias”.

Ibacache indicó que las metas que deben cumplir como EEPS, se abordan “desde un quiosco saludable, que los trabajadores deben respetar los espacios Libres del Humo del Tabaco, el tipo de pintura que tenemos en el establecimiento, los protocolos de aseo, el trabajo de la higiene bucal. Son muchas las tareas que sirven para llegar a ser modelo, como profesores para nuestros alumnos”.

Por su parte, Luis Ávalos, director regional del IND, explicó que esta metodología intersectorial los convoca, ya que “la promoción de la salud es una estrategia que involucra a varios servicios e instituciones con el objetivo de optimizar la calidad de vida de nuestra población educacional. En el caso nuestro, vamos a favorecer a los colegios Promotores de Salud con implementación de talleres deportivos, con gestiones y eventos que permitan ir disminuyendo la tasa de obesidad, que de tal manera nos permitirá, tener adultos con mejor salud y en el futuro lograr un menor gasto en salud”.

Los comentarios están cerrados.