Edición Cero

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que desestimó las objeciones preliminares interpuestas por Chile en la demanda por acceso al mar presentada por Bolivia; el Seremi... Seremi de gobierno, Luigi Ciocca, se expresa tras fallo de La Haya

luigi ciocca 2Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que desestimó las objeciones preliminares interpuestas por Chile en la demanda por acceso al mar presentada por Bolivia; el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, señaló que “la decision de La Haya no afecta en nada nuestra integridad territorial”.

Ante ello  precisó que “se trata sólo de un fallo preliminar sobre un asunto de procedimiento, referido exclusivamente a la competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer de la demanda boliviana contra Chile. Por lo tanto, esta decisión no implica ningún pronunciamiento sobre los méritos de la demanda boliviana de lograr un acceso soberano al Pacífico”.

Ciocca indicó que pese al fallo de la Corte, la decisión de interponer la objeción preliminar “contó con un amplio respaldo nacional, pues correspondía usar todos los pasos procedimentales y las instancias disponibles para defender nuestros derechos, y ésta era la primera de ellas”.

Por lo mismo, acotó que lo importante ahora es la discusión de fondo del caso, donde Chile podrá aportar ante la corte una serie de argumentos que no se podían invocar en la fase preliminar para no “rozar el fondo”.

“Estamos seguros que el equipo jurídico dejará en evidencia tanto las contradicciones como la falta de fundamentos de la demanda boliviana, ya que sta carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente el tratado de 1904 y el alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ambos países. Por lo demás, es importante resaltar que nuestro país no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia y el derecho internacional ampara plenamente la posición de nuestro país. Bolivia tiene pleno acceso al mar, no-soberano”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.