Edición Cero

Junto con afirmar que el soldado Pedro Prado Ortiz, murió en medio de un montaje para asesinar a militantes de izquierda, el concejal Pedro... Concejal Cisternas: Cambiarán nombres de calles que llevan nombre de generales de la dictadura y proponen bautizar otras en memoria de ejecutados

pedro cisternasJunto con afirmar que el soldado Pedro Prado Ortiz, murió en medio de un montaje para asesinar a militantes de izquierda, el concejal Pedro Cisternas, señaló que es hora de reconocer la verdad, como también la acción valiente del conscripto Michel Nash, ejecutado y desaparecido en Pisagua, por negarse a ser parte de las acciones represivas. Cambiar el nombre de calles que rememoran a personajes de la dictadura y rebautizar otras, en memoria de ejecutados políticos, es una forma de reconocimiento, también, añadió el edil

Ahondando en el tema, el concejal Cisternas dijo que en materia de derechos humanos se ha avanzado en conocer la verdad, pero, sin embargo “ahora falta avanzar en temas de la justicia, que es lo que hemos demandado durante 42 años”. A la vez estima, que toda acción contribuye para avanzar en el tema.

Como concejal opinó  que “también la deuda la tiene la ciudad y el Concejo Municipal,  con Michel Nash, un soldado al igual que Pedro Prado.  Nash es un mártir de los crímenes de la dictadura y que no tiene aún una calle con su nombre”; ni tampoco hay gran conocimiento público de los “valientes y ejemplares hechos que protagonizó”.

En uno de los últimos concejos se evidenció el compromiso para que tanto Nash, como  otras víctimas de derechos humanos puedan tener nombres de calles  que honren su memoria, de modo de reconocer públicamente su condición.

A la vez, dijo que la Junta de Vecinos Cerro Dragón le informó que  “hay tres calles que llevan nombres de violadores de derechos humanos como General Mendoza, Almirante Merino y otros”, de modo que con el Presidente de la organización vecinal y con el Concejo Municipal “le vamos a cambiar el nombre a esas calles para honrar a próceres del deporte iquiqueño, en una tierra de campeones. Ya tenemos listo los nombres y vamos a corregir también ese profundo error que existe en nuestra ciudad», concluyó el edil.

Los comentarios están cerrados.