Edición Cero

En un hecho inédito y que causó el rechazo de la comunidad, mediante una fotografía se captaron los rayados que hiciera un concejal de... Increible: Concejal daña Cerro Unitas, a los pies del Gigante de Tarapacá, afectando el patrimonio regional

daño GA edEn un hecho inédito y que causó el rechazo de la comunidad, mediante una fotografía se captaron los rayados que hiciera un concejal de la comuna de Pozo Al monte, inscribiendo su propio nombre en el Cerro Unitas, a los pies del “Gigante de Tarapacá”, geoglifo representativo de la Región de Tarapacá, afectando con ello, un daño mayor a un sitio patrimonial.

Producto del daño constatado, el alcalde de Huara, Carlos Silva, interpuso una denuncia por parte del municipio y concejales tras recibir fotografías, entregando los antecedentes del caso en la Policía de Investigaciones.

«Con mucho malestar vine a efectuar esta denuncia producto del daño que sufrió el Cerro Unitas, el más importante de la comuna y la región, donde se encuentra el Gigante de Tarapacá. El pasado sábado me llegaron estas imágenes donde el concejal de Pozo Almonte Luis Martínez Barrios en compañía de una dama realizaron daño al sitio arqueológico».

“La situación fue denunciada este lunes en la PDI para ser ingresada al Ministerio Público que investigará el daño causado. Así mismo, al Consejo de Monumentos Nacionales, es quien debe velar por la restauración del sitio. «Las fotografías son muy claras y ojalá pronto se investigue esta situación para reparar el daño causado», dijo Silva.

ABANDONO

El alcalde de Huara manifestó su preocupación y abandono que sufre el sector patrimonial, ya que este sector sigue sin preocupación de las autoridades.

«También quiero hacer un llamado al Gobierno Regional y en especial al Ministerio de Obras Públicas, quienes son los responsables del proyecto que protegía este cerro y que lleva más de dos años con las obras detenidas y en notable abandono. El MOP es la unidad ejecutora responsable de la obra, cuya empresa fue declarada en quiebra».

Cabe destacar que el edil hizo el llamado al Consejo de Monumentos Nacionales, al MOP y a la propia comunidad a efectuar las denuncias sobre este y otros daños que puedan afectar a los sitios arqueológicos de la comuna de Huara y la región. «Es la única forma para poder hacer responsables a quienes cometen estos delitos del patrimonio regional», acotó.

Por otra parte,  Silva destacó que el Consejo Regional sesionará durante las primeras semanas de septiembre donde se va a constituir la comisión de Patrimonio en Huara para ver las situaciones que están ocurriendo y como invertir en los proyectos necesarios para poder concretar la protección del patrimonio.

Los comentarios están cerrados.