Edición Cero

Una mujer fallecida por un paro cardiorespiratorio, evacuación de la Zofri, rodados menores en el acceso de Iquique – Alto Hospicio y cortes de... Sismo 5.8 corregido a 5.6 Ritcher asustó a los iquiqueños

sismo 13-agostoUna mujer fallecida por un paro cardiorespiratorio, evacuación de la Zofri, rodados menores en el acceso de Iquique – Alto Hospicio y cortes de luz, fueron algunas consecuencias del sismo de mediana intensidad que se sintió a las 20.03 hrs. en Iquique, con epicentro en Alto Hospicio. Con un fuerte ruido que parecía una explosión, el movimiento telúrico asustó a los iquiqueños, que de inmediato iniciaron el retorno a sus hogares y recordaron los episodios del 1 y 2 de abril.

Las autoridades se reunieron de inmediato en la ONEMI, donde el intendente Mitchel Cartes, señaló que la situación estaba bajo control y que los servicios respectivos, monitoreaban la situación. Dijo la autoridad que las caletas pesqueras a lo largo del litoral iquiqueño, estaban en normalidad, al igual que los poblados del interior.

En tanto, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, señaló que al momento del sismo se encontraba en el municipio y que pasado el primer momento, se trasladó hasta las oficinas de la ONEMI, para coordinar junto a las otras autoridades.

Llamó a mantener la  calma, a no olvidar las medidas de seguridad y a aprender a vivir con la condición sísmica que presenta nuestra región.

INFORME ONEMI

Ocurrido el sismo, la Oficina Regional de Emergencia, OREMI, emitió el siguiente informe:

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 20:03 en las regiones de de Arica y Parinacota y Tarapacá. Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota
Arica : III
Codpa: II
Cuya: IV
Pocon Chile: IV
Región: Tarapaca
Alto Hospicio : VI
Camiña : V
Huara : VI
Iquique: VI
La Tirana: V
Pisagua: VI
Pozo Almonte : V

 Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile la magnitud del sismo fue 5.6 Richter, 16 Kms al Este de Iquique

SHOA INDICA QUE LAS CARACTERISTICAS DEL SISMO NO REUNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE

A raíz del evento 25.000 clientes de la comuna de Iquique y 6.600 en la comuna de Alto Hospicio se vieron afectados por corte de suministro eléctrico, el cual fue normalizado a las 20:50 horas. Además, se registraron rodados en los kilómetros 41 y 42 de la Ruta A -16 que conecta las comunas de Iquique y Alto Hospicio, los que fueron solucionados por la empresa concesionaria.

 

 

Los comentarios están cerrados.