Edición Cero

Su conformidad con la forma en que se está resguardando los sitios Patrimonios de la Humanidad de Humberstone y Santa Laura, por parte de... Fortalecen Plan de Manejo para sacar a Humberstone y Santa Laura de lista de Patrimonio Mundial en Riesgo

Su conformidad con la forma en que se está resguardando los sitios Patrimonios de la Humanidad de Humberstone y Santa Laura, por parte de la Corporación Museo del Salitre, y aportando elementos técnicos que permitan mejorar el Plan de Manejo 2011-2015 en ambas salitreras, se manifestaron los expertos mundiales reunidos en Iquique, en el marco del Taller sobre Conservación de Estructuras de Madera, Metal y cemento pampino.

Hay que recordar que ambas oficinas salitreras, luego de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, fueron calificadas como Patrimonio Mundial en Peligro, lo que lejos de significar una connotación negativa, las pone en situación de prioridad para realizar acciones que permitan salvaguardarlas y proteger su materialidad.

Precisamente es en ese contexto en que el Consejo de Monumentos Nacionales realizó el Taller de Expertos, con especialistas venidos de Alemania, Italia, España, México, Argentina y Chile, con el propósito de evaluar la forma cómo se está desarrollando la preservación del sitio Humbersoten y Santa Laura y aportar desde las distintas especialidades, para mejorar el Plan de Manejo 2011-2015, que despliega la Corporación Museo del Salitre, encargada de la administración.

En la sesión de cierre, luego de una semana de trabajo en terreno, de gabinete y mesas de discusión, los especialistas elaboraron un informe preliminar, que luego será formalizado para incorporar formalmente las propuestas y observaciones al actual Plan de Manejo.

Durante la ceremonia de cierre, Emilio de la Cerda, arquitecto y secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, señaló que el estado de conservación deseado, requerido por el Comité de Patrimonio Mundial, es un complejo desafío, particularmente por la naturaleza del sitio y las extremas condiciones medioambientales. “Por ello se trabaja en el Plan de manejo del Sitio, para que sea una hoja de ruta de las acciones a seguir”.

Añadió que a través del Taller, los especialistas extranjeros de de nuestro país, pudieron realizar un análisis técnico acerca de las medidas de mitigación y los criterios de intervención a aplicar; analizar las condiciones actuales de conservación y obtener las visiones para la reformulación de las medidas de mitigación.

Silvio Zerega, Secretario Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, organismo a cargo de la administración del Sitio Humberstone y Santa Laura, valoró el taller de expertos que sesionó en Iquique, especialmente “porque nos han indicado cuáles son los problemas y las soluciones, que nos han indicado un camino a seguir, con todas las medidas técnicas adecuadas. Nosotros, como Corporación, vamos a seguir esos consejos técnicos, porque acá se trata de realizar todos los esfuerzos, para cuidar este patrimonio, que es de todos los pampinos, de la comunidad y del mundo”.

Francisco Vidargas, experto mexicano, subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto de Antropología de México, señaló que apenas un sitio es reconocido por Comité de Patrimonio Mundial, aumenta la presión sobre el mismo. “Por ello requerimos de buenos planes de gestión, de conservación y de turismo sostenible, que permitan mejorar y consolidar las economías locales, la comprensión de la diversidad cultural, la importancia de la salvaguardia de los sitios de patrimonio mundial y sus sustentabilidad a largo plazo”.

En ese sentido es el trabajo que se realiza en Humberstone y Santa Laura. Y que el taller realizado constituye a juicio del especialista mexicano, un espacio para compartir las buenas prácticas de la conservación y de protección del patrimonio mundial. “Los estados parte se encuentran en torno a la Convención, para trabajar siempre, modelos conjuntos de gestión, innovadores y sostenibles, que respeten los aspectos naturales, materiales e inmateriales de los Sitios”.

Luego señaló en torno al sitio Humberstone y Santa Laura, que están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, “no es de ninguna manera un acto punitivo, sino que de un reconocimiento aún mayor, de la valía del sitio. Pero no valdría nada sin el compromiso de ustedes y nosotros, para -las oficinas salitreras- rescatarlas, conservarlas y preservalas. Tenemos claro que constituyen un patrimonio frágil”, por lo que el Plan de Manejo es fundamental.

En la jornada de cierre, intervinieron también los otros expertos, quienes detallaron los avances logrados en cada una de las Mesas de Trabajo, tendiente a proponer o fortalecer las acciones contenidas en el actual Plan de Manejo. Asimismo, asistió el Seremi de Educación, Carlos Pérez, en representación de la Intendenta Luz Ebensperger.

Además, como una forma de fortalecer también, la formación de futuros profesionales, asistieron a la actividad de cierre, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

 

Los comentarios están cerrados.