Edición Cero

La medida cautelar de prisión preventiva, decretó el juez de garantía Mauricio Chía,  a Neysmi Toledo  Riveros, durante una larga audiencia de formalización que... Decretan 120 días de prisión preventiva para Neysmi Toledo, por delitos de estafas reiteradas

La medida cautelar de prisión preventiva, decretó el juez de garantía Mauricio Chía,  a Neysmi Toledo  Riveros, durante una larga audiencia de formalización que duró casi 4 horas, en la cual se dio cuenta detallada de los delitos que se le imputan, es decir estafas reiteradas al menos contra un 600 familias a quienes le habría pedido dinero para la adquisición de viviendas, que nunca se materializaron.

El juez ordenó un plazo de 120 días para que se realice la investigación, por lo cual Neysmi Toledo deberá permanecer privada de libertad, como medida cautelar. La decisión la adoptó el juez por estimarse que existe peligro de fuga de la imputada, a la luz de todos los antecedentes que obran en el caso.

Así, ya son 2 los imputados en prisión preventiva por este mediático caso. Su pareja, el co-imputado Gilberto Arredondo Zamora, se encuentra formalizado y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva desde el 23 de diciembre de 2018.

El abogado Enzo Morales, que representa a familias estafadas, se manifestó conforme con la medida cautelar de prisión preventiva, toda vez que la imputada estuvo 2 meses fugada de la justicia, siendo detenida en Valparaíso, luego que se allanaran 5 inmuebles. Neysmi Toledo, indicó el abogado,puso tenaz resistencia al arresto, pero este igual se produjo, durante el fin de semana,

Posteriormente fue trasladada a Iquique para el juicio de formalización que es lo que ocurrió este lunes 4 de febrero. Y pese a que el abogado defensor de la imputada,  Pablo Armijo, argumentó que su representada tenía «irreprochable conducta anterior», por lo que no debía pasar a prisión preventiva, el tribunal no lo acogió.

El abogado también intentó que Neysmi Toledo declarara de inmediato, lo que tampoco fue acogido. El abogado Morales argumentó que la declaración podría presentarse en cualquier momento del proceso. No estaba de acuerdo que se produjera en la audiencia de formalización. Finalmente el juez Chía optó por esto último.

Los hechos datan desde el año 2014 cuando Neysmi Toledo junto a su pareja Gilberto Arrendondo Zamora,  organizaron a un grupo de emprendedores para que construyeran sus viviendas en un sitio solicitado a Bienes Nacionales, lo que nunca se materializó.

También fueron estafadas familias vulnerables de Alto Hospicio a quienes se les pidió dinero para gestionar viviendas ante el SERVIU, lo que también resultó ser mentira.

Otra estafa que se le imputa son hechos cometidos contra Claudia Navarro y su padre, a quien se les engañó con un proyecto termosolar. Claudia vivía en Santiago y desde allá la trajo Neysmi Toledo y le pasó un departamento de su propiedad, que resultó ser arrendado, por lo cual fue desalojada. La afectada acusa una estafa por 120 millones en su contra.

Cabe destacar que durante la audiencia, la imputada se descompensó por lo que debió ser sacada de la sala, por lo que no escuchó su imputación.

NOTA RELACIONADA

Hoy formalizan a Neysmi Toledo en audiencia del Ministerio Público

 

 

Los comentarios están cerrados.