Edición Cero

Con la presencia de autoridades regionales y la comunidad educativa, este martes comenzaron oficialmente las obras de conservación del Liceo Politécnico José Gutiérrez de... Con inversión FNDR superior a $3.788 millones, se inician obras de conservación del histórico Liceo Politécnico de Iquique

Con la presencia de autoridades regionales y la comunidad educativa, este martes comenzaron oficialmente las obras de conservación del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique, emblemático establecimiento técnico-profesional que este 1 de junio cumplirá 88 años formando generaciones de estudiantes para la región.

La iniciativa es financiada y formulada por el Gobierno Regional – a través de su División de Infraestructura y Transporte junto con el Centro acelerador TaraPaka – en el marco del Plan de Infraestructura Educacional impulsado por el GORE mediante su Corporación Regional de Desarrollo y en alianza con Fundación Collahuasi.

El proyecto considera una inversión FNDR superior a los $3.788 millones y contempla una reparación integral de la infraestructura del establecimiento, incluyendo mejoramiento de salas, baños, patios, canchas, cubiertas, sistema eléctrico, áreas verdes y otros espacios destinados a fortalecer las condiciones de aprendizaje de la comunidad educativa.

Durante la ceremonia, el Gobernador José Miguel Carvajal destacó el valor histórico y formativo de este establecimiento, del cual también fue parte como estudiante.

“Este liceo ha sido parte de la historia de miles de familias de nuestra región y también de mi propia historia. Aquí se han formado generaciones completas de trabajadores y trabajadoras que han aportado al desarrollo de Tarapacá. Por eso, iniciar estas obras no es solamente mejorar infraestructura; es dignificar la educación pública y entregar mejores oportunidades para las futuras generaciones”, señaló la máxima autoridad regional.

Respecto al desarrollo de las obras, Carvajal explicó que el trabajo conjunto con el SLEP Iquique y los directivos del establecimiento permitirá compatibilizar la ejecución del proyecto con la continuidad del proceso formativo de los estudiantes.

En tanto, el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf, valoró el trabajo colaborativo que permitió concretar este proyecto.

“Estamos muy contentos, porque entendimos que generar alianzas estratégicas era fundamental para avanzar en mejoras concretas para nuestras comunidades educativas. Además, corresponde a la obra de infraestructura educacional más importante de la última década en la región y a nuestra cuarta gran obra ejecutada en sólo dos años como sostenedores”.

La directora del “Politécnico”, Ingrid Cofré, agradeció la “comunión público-privada” que permitió llegar a este punto. “Esto partió el 2024 cuando se formuló el proyecto, luego varias reuniones, buscar el financiamiento, y todo ese trabajo que se hace tras bambalinas y que no se ve, y donde salen los escépticos, porque por años hemos visto que la educación no ha sido un foco prioritario. Pero confiamos en que esto iba a tener buen puerto. Tenemos una vasta trayectoria educativa, con más de 80 años en la región, por lo tanto, con este mejoramiento integral, vamos a tener muchas más generaciones al servicio del sector productivo de Tarapacá”.

Fernanda Alfaro, presidenta del Centro de Alumnos y Alumnas del Liceo Politécnico de Iquique, fue una de las estudiantes que depositó los buenos deseos de la comunidad educativa, en una cápsula que fue enterrada en el lugar. “Queremos un liceo mejor, para las nuevas generaciones. Yo voy en tercero medio y voy a alcanzar a aprovechar este proyecto. Este es un gran avance y estoy muy orgullosa de todo lo que ha logrado el liceo”, puntualizó.

En la actividad participaron el diputado Carlos Carvajal; los consejeros regionales Anally Ferreira, Lorena Ramírez, Giovanna Trincado, Francisco Lincheo, Sergio Asserella y Lautaro Lobos; el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf; la directora del Liceo Politécnico, Ingrid Cofré; los gerentes de la Corporación Regional de Desarrollo (s) y del Centro TaraPaka, Osvaldo Ardiles y Manuel Pedreros, respectivamente; la jefa de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Gissel Godoy; entre otras autoridades.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA EDUCACIONAL

Las obras forman parte del Plan de Infraestructura Educacional que impulsa el Gobierno Regional para mejorar los 40 establecimientos públicos pertenecientes al SLEP Iquique, iniciativa que considera el levantamiento y formulación de proyectos a través del Centro acelerador TaraPaka y que ya presenta avances concretos en jardines infantiles, escuelas y liceos de Iquique y Alto Hospicio.

En este marco, ya fueron entregadas las obras de los jardines infantiles Arumanti y Carita de Sol en Alto Hospicio, mientras finalizan los trabajos en el jardín Oasis del Saber. Asimismo, la Escuela de Caleta San Marcos y la Escuela Especial Flor del Inca ya cuentan con aprobación de recursos FNDR. Actualmente, TaraPaka avanza en el diagnóstico y levantamiento de proyectos para la Escuela Chipana, los jardines Arco Iris del Desierto y Suma Inti, además del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *