Hogar y barrios, un desafío urgente
Opinión y Comentarios 5 octubre, 2025 Edición Cero 0
Alberto Vargas Fuentes, Comisión de Comunicaciones y RR.SS, Comando Tarapacá por Jeannette Jara.-
Una de las necesidades vitales de toda sociedad y elemento fundamental en la gestión de un gobierno, es el derecho a la vivienda. Quienes han concretado el sueño de la Casa Propia, con gran esfuerzo económico y años de espera postulando, entienden lo que significa para una familia recibir las llaves de su vivienda. Por ello resulta interesante conocer que nos plantea la candidata presidencial Jeannette Jara Román en materia habitacional, considerando que nuestra región presenta un alto índice de habitantes en asentamientos precarios, campamentos o en situación de allegados.
La propuesta habitacional de la abanderada del pacto Unidad por Chile, no solamente busca reducir el déficit habitacional construyendo más viviendas, su mirada es amplia e innovadora porque incluye iniciativas como mejorar barrios para ser espacios de seguridad con desarrollo familiar, asignar incentivos especiales a los jóvenes para acceder a la casa propia y que los adultos mayores paguen menos contribuciones.
Conocedora de los requerimientos ciudadanos y atendiendo al clamor del pueblo, diseñó el plan nacional “Chile Vive Mejor”, con medidas orientadas a mejorar el acceso a la vivienda y a desarrollar barrios conectados que impulsen una mejor y mayor calidad de vida. En esa línea, con una inversión de $100 mil millones anuales extras, el Plan de Emergencia Habitacional tendrá un impulso adicional para alcanzar 260 mil nuevas construcciones y 140 mil mejoramientos de viviendas entre 2026 y 2030.
Pensando en soluciones innovadoras y accesibles, especialmente entre los jóvenes, se propone el «Hipotecazo» que premiará el ahorro previo otorgando el doble del monto para el pago del pie y garantizar que el dividendo máximo a pagar sea de $ 300.000. En paralelo, la propuesta «Tu arriendo seguro» busca ofrecer un sistema centralizado y oficial de información sobre el mercado del arriendo, con el fin que arrendatarios y propietarios cuenten con mayor seguridad y transparencia.
En el rango etario de adultos mayores se hace cargo de la problemática de las contribuciones, mejorando y ampliando los beneficios actuales para dar protección a más de 200.000 adultos mayores, que hoy siguen pagando sus contribuciones a pesar de no contar con ingresos suficientes. Jara plantea el fin al pago de contribuciones de personas mayores y recuperar barrios con planes maestros que transformen la vida en comunidad y den seguridad a la tercera edad.
En concordancia con alcanzar la meta de nuevas soluciones habitacionales, este plan inserta un Banco de Suelos que recoge una demanda ciudadana que se arrastra por años, cual es que el Ministerio de Bienes Nacionales, las instituciones del Estado, FF.AA y de orden; pondrán a disposición terrenos urbanos y rurales que no tengan uso definido, para destinarlos a fines sociales. Para los dos primeros años de gobierno, con inversión de 20.000 millones de pesos anuales, Jara busca mediante planes maestros la recuperación integral de barrios, incluyendo obras de regeneración con el propósito de transformar física, económica y socialmente nuestros barrios.
Cuando leemos el lineamiento programático de la candidata presidencial estamos frente a una propuesta histórica que va más allá de edificar y tener más viviendas, estamos hablando de un Chile con mejores barrios, con familias desarrolladas en espacios de seguridad donde el hogar será el legado para sus hijos y nietos
Como mensaje final compartimos lo expresado por la abanderada del pacto Unidad por Chile “No queremos sólo construir casas, queremos levantar comunidades con acceso a servicios, transporte, áreas verdes y espacios para la vida en común. La vivienda digna es un derecho y será una prioridad”.

Deja una respuesta