Caso uso de Maquinaria municipal en P. Almonte: Funcionario investigado por malversación, justificó inasistencia a audiencia con licencia médica
Actualidad 4 junio, 2025 Edición Cero 0


Foto de archivo
Este miércoles 4, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte se realizó la audiencia de formalización de la investigación penal en contra de ANDRES CALDERÓN GUERRERO, director de aseo y ornato de la Municipalidad de Pozo Almonte, por delito de «malversación de caudales públicos» en su calidad de funcionario público responsable de la utilización indebida de maquinaria municipal en un inmueble propiedad del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre.
El imputado no asistió a la audiencia de formalización solicitada por el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, justificado con una licencia médica emitida anoche (martes 3) por un médico general en una clínica de Iquique, por dolor corporal.
Enzo Morales, querellante, señaló: «Andrés Calderón es funcionario de exclusiva confianza del alcalde Richard Godoy y el gobernador José Carvajal, puesto que, posterior a los hechos denunciados fue premiado como Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, a pesar que fue sancionado por la contraloría por faltas graves a la probidad administrativa». Actualmente el funcionario investigado, es encargado de medio ambiente IMPA
El tribunal reagendó la audiencia para el próximo martes 10 de junio de 2025.
ANTECEDENTES
Recordemos que a fines de 2019 la Contraloría de Tarapacá, instruyó un sumario a la Municipalidad de Pozo Almonte, al detectarse que el edil habría usado maquinaria municipal, en la la Empresa de Mantención a la Minería y Comercialización EMYC Ltda., en la que tiene participación. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, para su investigación.
Inclusive, un video que circula por redes sociales, -que fue bajado posteriormente- daba cuenta de este hecho, donde se hace seguimiento a las faenas y se muestra que se usó maquinaria de municipal para cargar un camión particular perteneciente EMYC Ltda. El video fue bajado de las redes sociales.
Este episodio, del que da cuenta la denuncia y el video, ocurrió en marzo de 2019 desde la torta “Carmen Bajo», al sur de Pozo Almonte, cuando un cargador y un bulldozer realizaban maniobras con materiales áridos y procedieron a cargar un camión de propiedad de la empresa en la cual el alcalde tenía participación.
DECLARACIONES QUERELLANTE
DOCUMENTOS
Deja una respuesta