Edición Cero

Que hoy se tomen medidas por actos de irregularidad en la Municipalidad de Pica, como es la contratación de Elio Trabucco Gómez, yerno del... Gracias a denuncia de exconcejala, Contraloría tomó acciones por caso de alcalde Infante, que en planilla de trabajadores, mantenía nombre de su  yerno

Que hoy se tomen medidas por actos de irregularidad en la Municipalidad de Pica, como es la contratación de Elio Trabucco Gómez, yerno del alcalde y que la Contraloría General de la República, CGR, haya ordenado la destitución del funcionario en cuestión y ordenado un sumario contra el edil, Iván Infante, se debe a las acciones que inició en el 2023, la entonces concejala Claudia Jofré junto al exconcejal Juan Carlos Godoy. Luego, recurrió al diputado Matías Ramírez, que logró los avances que conocemos.

Pese a que no es concejala en la actualidad, porque acusa que no le permitieron inscribir su postulación en las instancias partidarias, sigue en su labor en pro de la transparencias, señalando que ésta es solo una de las casi 50 denuncias que mantiene vigentes o por efectuar, ya sea en Contraloría o en Fiscalía.

La denuncia original, del año 2023, la presentó en la Contraloría junto al exconcejal Juan Carlos Godoy sin recibir respuesta de la Contraloría de Tarapacá durante un año. En la denuncia se aportaron los antecedentes del caso y documentación como el certificado de matrimonio de Trabucco y la hija del edil, debidamente apostillado. Finalmente esto permitió que luego, la CGR determinara que el matrimonio era legal en Chile.

En el intertanto pasó otro año, entonces Claudia Jofré tomó contacto hace ya algunos meses con el diputado Matías Ramírez, quien finalmente, hizo que el caso estallara en forma pública, luego que la CGR tomara acciones concretas como la destitución del funcionario yerno del alcalde e iniciaría un sumario contra del edil piqueño.

“La primera denuncia de este caso la realizamos junto con el exconcejal  Godoy el año 2023. En vista de la tardanza en la fiscalización de parte de esta entidad de control es que en conjunto con el diputado Matías Ramírez enviamos los antecedentes a Contraloría General en abril del 2024 llegando la respuesta el 5 de mayo 2025”.

Dijo que la noticia fue gratificante, porque hubo un intenso trabajo para documentar el caso “Estamos felices con este logro porque queda en evidencia las mentiras emanadas de la Municipalidad de Pica; también felices porque vemos los frutos de un trabajo serio y comprometido con la comunidad”, añadió la exconcejala.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Claudia Jofré relata que solicitó a Contraloría un pronunciamiento por el matrimonio contraído el 18 de diciembre de 2022, en Estados Unidos, por el funcionario de la Municipalidad de Pica,  Elio Trabucco Gómez, y la hija del alcalde de Pica.

“La Municipalidad de Pica responde a la Contraloría que no tiene conocimiento del vínculo a pesar de las evidencias en documentos y fotografías del mismo matrimonio”, explica Claudia Jofré. Este Portal tuvo acceso a las imágenes que dan cuenta del matrimonio en Estados Unidos.

Para Claudia, lo importante, y es lo que consideró la CGR, es que “Elio Trabucco es pariente de la autoridad municipal en primer grado de afinidad”.

LAS CONSECUENCIAS

Como ya se ha informado, las consecuencias de la verificación de la denuncia y las acciones ordenadas por la Contraloría, es que la Municipalidad de Pica debe  disponer  el  cese  de  la  contratación  de Elio Trabucco. Además, el aludido deberá reintegrar las remuneraciones que se le han pagado indebidamente.

Según los plazos, la Municipalidad de Pica deberá informar de sus acciones a la Contraloría Regional de Tarapacá, dentro del plazo de 15 días hábiles, adjuntando los antecedentes que acrediten el cabal cumplimiento de lo instruido.

Paralelamente la  Contraloría  Regional  de  Tarapacá  instruirá  un SUMARIO administrativo contra el alcalde Iván Infante Chacón, abriendo otra arista del caso. Además, el diputado Matías Ramírez, señaló en la antesala, que realizará una denuncia judicial.

Al analizar cómo derivó el caso, si bien la ex concejala manifestó su satisfacción por el dictamen de la CGR, opina que “acá fallaron todos los sistemas de control del Municipio y cada uno de ellos deberá asumir sus responsabilidades en ésta y en las siguientes denuncias que comenzarán a esclarecerse”.  Y remata señalando que “nadie por sobre la Ley y  seguiremos firmes contra la corrupción”.

LO QUE SE VIENE

Como señalamos, Claudia Jofré fue electa como concejala por Renovación Nacional, donde militó “sin tener una preferencia política particular”.  Al asumir, señaló que sintió cierta presión política para orientar su actuar edilicio, lo que le pareció que no era correcto.

Por el contrario, dice que se tomó muy en serio su trabajo y que comenzó a trabajar junto a la comunidad y realizando mucha fiscalización a los diferentes actos administrativos de la municipalidad.  Así se fue granjeando enemigos, pero dice que en vez de amilanarse, siguió luchando con más fuerzas. El resultado son las numerosas denuncias que ha realizado y que prontamente saldrán a la opinión pública.

Lo que todos le preguntan, cuenta, es el por qué sigue con las denuncias no siendo concejal.  Insiste en que no se le permitió ir a la reelección, pero que su compromiso con la comunidad piqueña, está intacta y que no declinará para que los hechos se vayan aclarando, especialmente los gastos financieros y los ingresos que llegan a las arcas municipales.

Dice que esa actitud en la gestión le ha traído una serie de consecuencias.  Ya antes se difundió en la opinión pública, las amenazas y ataque que recibió por parte de dos funcionarias, también parientes del alcalde Infante. En este caso, tuvo el apoyo del abogado Enzo Morales, quien la representó.

“Seguiré luchando y acá en Pica, donde tenemos nuestra residencia. Y desde ya les digo, que las amenazas no me paralizarán”, concluye Claudia Jofré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *