Edición Cero

La directiva de la Corporación Pisagua con asiento en Iquique sostuvo una importante reunión con el Ministro Sergio Troncoso Espinoza, de visita en Iquique... Ministro Sergio Troncoso de reunió con la directiva de la Corporación Pisagua, para abordar avances en causas que lleva

La directiva de la Corporación Pisagua con asiento en Iquique sostuvo una importante reunión con el Ministro Sergio Troncoso Espinoza, de visita en Iquique por importantes causas que tienen que ver con atropellos a los derechos humanos, durante la dictadura

El presidente de la Corporación Pisagua Luis Caroca, que estuvo acompañado por la directiva de la entidad de derechos humanos, dio la bienvenida al ministro Troncoso y le expresó las inquietudes que existen entre los sobrevivientes del campo de concentración de Pisagua, como así mismo de sus familiares, en los casos de fallecimiento de tantos expresos políticos.

Dijo Caroca que se consultó principalmente acerca de la velocidad que se están llevando las causas de violación a los DDHH. “El ministro Troncoso, con excelente disposición, planteó que está a cargo de las causas (y que son muchas) desde mayo de 2024 y los expedientes judiciales cubren desde Arica a La Serena”.

Dijo Luis caroca que el ministro les comento que el primer y segundo tomo de estas investigaciones, están muy avanzados, el tercer tomo es muy grande y eso lo hace difícil, y que cuenta con una persona especialmente dedicada a estas causas judiciales.

Añadió que el ministro Troncoso les confirmó que en estos momentos hay cuatro personas procesadas como violadores de DDHH y torturadores. Y que se sumaría un cuarto violador de DD.HH, asociado a las torturas infringidas a Andrés Carlo.

“El Ministro dos dijo que tiene un panorama de las causas que se siguen y donde se afinan los detalles” y que les explicó que “se entiende la premura que existe entre víctima y victimario.

Finalmente, Luis Caroca señaló que el ministro Troncoso “nos manifiesta que en muchos casos se produce un cuello de botella en las causas, lo que las hace lentas y estamos tratando de evitar esta situación”, también que hay causas nuevas, siendo en ambos casos importante determinar fehacientemente si hay delito.

Respecto del l Plan de Búsqueda el juez “nos dijo que es importante en todas las causas. Pisagua está en la memoria de todos. Cuando las causas son contra el Estado, es más fácil de resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *