
Roxana Luzzi Saavedra, iquiqueña por adopción.-
Por acá, desde la mismísima tierra del dragón, informa Pilar Balaguer. Micrófono en mano y detallando lo que ocurrió, o en vivo, lo que está ocurriendo. Así es Pilar. Puede aparecer en una pantalla como lectora de noticias, o escuchar su voz en una radio. También escribe en un diario. Así es ella, versátil, apasionada, queriendo tomar el mundo y darle un buen giro.
Puede estar en un punto y luego en otro. Puede estar en la tierra de campeones con un sol radiante y luego está en Putú con un frío gélido. Así es ella, se manda a cambiar cuando le da la gana, no le pide permiso a nadie. Se las arregla, se compromete, se proyecta, se la gana a todo.
Tal vez porque le gusta el boxeo, también el fútbol, sobre todo cuando juegan los dragones celestes. Entonces se pone fuerte y grita por su boxeador favorito o por su equipo, también grita porque se le perdió el gato, que se desaparece para llegar flaco y hambriento a los brazos de su madre humana que lo extrañó y lo sufrió.
Esa energía de la lucha, del juego por la camiseta, defendiendo la ciudad, la misma ciudad en donde ella informa, en donde hace sus aportes generosos como “la ollita del amor”, la ciudad de sus amigos, de los sour con limón de Pica bien conversados.
Puede pasar con su pelo blanco un día; los días siguientes puede ser rosado, violeta, fucsia y toda la gama de los magentas, ¡y qué tanto!. Los labios pintados como un mismo lilium o ¡rojo furioso mierda!, porque el color y lo que expresa van de la mano. Con estilo, con cuento, con visión de mujer sin edad, sin vendas, sin tapujos. Con memoria, muchas veces con tormentos ¡pero entera, como es ella, sin tintas a medias!…
Últimamente a nuestra amiga le está fallando la salud, una ralla más para esta tigresa. Sale temprano, se pone el estuco como ella le dice al maquillaje, se pinta los labios, como pintura de guerra y sale a dar la pelea, a ver doctores, a buscar medicamentos.
Desde Iquique le mandamos todo el amor, toda la fuerza… ¡pega Pilar pega!… tu eres grande dragona celestona… tu nos inspiras mujer colorida.