“Muchas gracias a todos”: Las emotivas palabra de niño iquiqueño de 13 años que recibió trasplante hepático en Santiago, que le salvó su vida
Crónicas 21 febrero, 2025 Edición Cero 0

Felipe Vásquez Papic, de 13 años, mira nuevamente la vida con optimismo, junto al amor permanente de sus padres y hermanos.
Anyelina Rojas V.- Un emotivo mensaje envió el adolescente Felipe Vásquez Papic, de 13 años, niño que fue sometido a un trasplante hepático, lo que permitió salvar su vida, cuando se encontraba en condiciones de gravedad, internado en el Hospital Calvo Mackenna de Santiago, donde fue derivado desde Iquique. Y posteriormente, sometido a la delicada intervención, en el Hospital de la Universidad Católica. Hoy se encuentra de alta.
Felipe nació con una complicada condición, al no contar con vesícula ni los conductos biliares, éstos últimos le fueron realizados mediante una compleja cirugía Kasai, que le permitió vivir con relativa normalidad hasta los 12 años, y con gran costo emocional y económico para sus padres. En efecto, para poder enfrentar los costos médicos y tratamientos, la familia debía recurrir a rifas y actividades solidarias para reunir dinero.
En el 2024, Felipe colapsó y enfermó gravemente, siendo atendido en el Hospital de Iquique, donde finalmente fue internado y luego trasladado en avión ambulancia, en derivación al Hospital Calvo Mackenna.
Junto a Felipe viajó su madre, Miljelka Papic Vilca, con muchas esperanzas, pero a la vez con gran tristeza porque su hijo iba en malas condiciones y con un estado crítico. De a poco el niño logró ir recuperándose, mientras que pasaba a ser prioridad nacional para trasplante hepático.
Su padre José Vásquez Fuenzalida, -y hermano menor-, también se trasladaron a Santiago, lo que permitió la unificación familiar, hasta que hubo un donante, siendo sometido a trasplante, el 19 de diciembre de 2024, un día que significa un nuevo nacimiento y cumpleaños. Para sus padres, fue un regalo divino, porque abría la posibilidad de vida para Felipe.
La operación fue un éxito y el niño comenzó a recuperar fuerzas hasta hoy. Quiso a través de este medio, que puso su caso en forma pública, agradecer todo el apoyo que ha recibido, principalmente a sus padres y hermanos “por siempre acompañarme y estar conmigo en todos momento”, como también “a todas las personas que se han preocupado de mi salud”.
Agradeció a la Dra. Rebolledo y a todo el equipo de trasplante de la UCI, y UTI del Hospital Calvo Mackenna. “Me han tratado con mucho cariño y dedicación”, dijo. También mandó un saludo especial a Daniel Castillo, el arquero del CDI, “por sus saludos y regalos”.
Hoy Felipe sigue luchando para llevar una vida normal. Sabe que, gracias al amor de sus padres y familia, saldrá adelante; que el próximo año vuelve a su escuela y que podrá seguir armando sueños en su corazón de preadolescente.
Mientras continúa de alta, con su proceso de recuperación, viviendo junto a su madre, en una casa de acogida, en Santiago. Y desde allá señala “Muchas gracias a todos”.
NOTA RELACIONADA
Deja una respuesta