Niño iquiqueño que era prioridad nacional, fue sometido a trasplante hepático en Hospital Clínico de la Universidad Católica
Actualidad 20 diciembre, 2024 Edición Cero 0


Feliz con su manta del Club de Deportes Iquique, lucia Felipe en el hospital Calvo Mackenna, a la espera de un donante. El órgano llegó y la intervención fue realizada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Anyelina Rojas Valdés.- Felipe Vásquez Papic, niño iquiqueño de 13 años, que se encontraba en estado crítico en el Hospital Calvo Mackenna, por graves problemas hepáticos y que era prioridad nacional para ser sometido a un trasplante de hígado, tuvo un donante y fue sometido a la intervención, saliendo tras varias horas. Aunque su estado aún es critico y de observación permanente, Felipe hoy tiene renovadas exceptivas de vida.
«Nuestro hijo es un guerrero. Ha luchado tanto y lo sigue haciendo. Estamos felices porque lo sigue haciendo y nosotros como padres estamos a su lado. Es un milagro lo que ha ocurrido, porque cuando fue trasladado de Iquique a Santiago, venía muy mal, pero logró ser estabilizado», señaló emocionado su padre, José Vásquez Fuenzalida.
Nos contó José, que el niño ingresó a pabellón este viernes, a las 15.30 horas y salió a las 00.50.
Recordemos que Felipe, que acaba de cumplir 13 años, a los tres meses tuvo una cirugía Kasai, (le hicieron conductos biliares) y así vivió hasta los 12 años. Sin embargo, sufrió una alteración por lo que fue al Hospital de Iquique, donde en primera instancia fue derivado a su casa. Volvió al hospital ya, en condiciones muy delicadas, por lo que finalmente el 10 de noviembre, fue trasladado en avión ambulancia, al Hospital Calvo Mackenna, de Santiago.
Se encentraba internado en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Calvo Mackenna, en la capital, donde fue derivado el pasado 10 de noviembre, tras pasar varios días en el Hospital de Iquique, según relata su padre, José Vásquez Fuenzalida. Fue trasladado en avión ambulancia. Estuvo primero en la Unidad de Paciente Crítico y por su grave estado, pasó a ser prioridad nacional para trasplante hepático.
Hace unos días, la familia de Felipe fue alertada de un posible donante, lo que le hizo tener esperanzas. Sin embargo, la familia finalmente, optó por no autorizar el procedimiento. Pero todo estaba a favor del niño iquiqueño, que, en menos de una semana, reciben la noticia de una nueva donación de órgano, que esta vez sí se materializó, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde fue derivado.
Sus padres, por la condición en que Felipe nación, señalan siempre debió tener cuidados estrictos por su condición, pero llevó una vida relativamente normal. La familia debió costear costosos medicamentos. Incluso, hasta ahora habían realizado rifas y platos únicos, para solventar los numerosos gastos que implica mantener a un niño hospitalizado, lejos del hogar.
De hecho, la madre, Miljelka Papic Vilca, se trasladó con su hijo a Santiago, mientras su esposo José, se quedó en Iquique junto a otro hijo, de 5 años. Sin embargo, por los requerimientos de la situación de Felipe, finalmente toda la familia se quedó en la capital, a la espera del trasplante, lo que felizmente ya ocurrió. Si bien la intervención salió bien, los médicos señalan que hay que esperar la reacción del paciente, durante los primeros días.
«Pero le dije, mi hijo es un guerrero, ha luchado toda su vida y lo seguirá haciendo», señaló José Vásquez, aunque señalan que como familia, tienen aún un largo camino por recorrer, tanto para que Felipe de adapte a su nueva condición, como el hecho que deberán permanecer en Santiago, para acompañarlo en el proceso, con todos los costos que eso implica.
BUENOS DESEOS
La familia Vásquez Papic, agradece los apoyos y buenos deseos que han recibido de muchas personas, como se quienes han realizado gestos como comprar números de rifa, platos únicos y otras donaciones.
Sin embargo, lo que más impacto al pequeño paciente, fue un contacto que tuvo con el arquero de Deportes Iquique, Daniel Castillo, quien lo llamó para darle ánimo y esperanzas.
La Manta, de color celeste y con los símbolos del CDI, que Felipe tenía en su cama clínica, cuando estaba en el Hospital Calvo Mackenna, le fue regalada por sus padres, porque es un gran hincha del CDI y eso le daba mayor fuerza.
Sólo decir que en la antesala de la Navidad, todo Iquique se alegra por la nueva oportunidad que tiene Felipe. Como Portal Edición Cero, agradecemos la confianza de su familia, por compartirnos tan delicada información.
NOTA RELACIONADA
Deja una respuesta