Edición Cero

En la jornada de este miércoles 6, la  Corte de Apelaciones confirmó el rechazo del sobreseimiento definitivo solicitado por el imputado Ramón Galleguillos en... Corte mantiene vigente investigación penal por lavado de dinero contra Ramón Galleguillos. Para su abogado «eso no significa que exista delito»

En la jornada de este miércoles 6, la  Corte de Apelaciones confirmó el rechazo del sobreseimiento definitivo solicitado por el imputado Ramón Galleguillos en la investigación penal de corrupción por delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y uso de información privilegiada.

El 15 de octubre pasado la defensa del imputado Ramón Galleguillos realizó la solicitud de sobreseimiento, esto es, el cierre de la investigación en su contra, lo que fue rechazado por el Juzgado de Garantía de Iquique, resolviendo que, contrario a lo pedido por la defensa, sí existen indicios de delito, puesto que, durante el ejercicio del cargo de alcalde obtuvo un abultado patrimonio, cuyo origen no ha sido aclarado por el imputado».

Enzo Morales, abogado querellante señaló: «La Corte de Apelaciones confirmó el rechazo del sobreseimiento porque la investigación penal estableció a través de un levantamiento patrimonial y diversos peritajes que el imputado Galleguillos solo recibió como ingresos, sus remuneraciones mensuales como funcionario público, con lo que no se explica cómo adquirió, 7 inmuebles y 6 vehículos, es decir, se hizo millonario durante el cargo de alcalde de Alto Hospicio sin acreditar el origen del dinero ni cómo lo obtuvo.

Añadió el abogado Morales que además, «se estableció en la investigación penal que pagó en efectivo $44 millones de anticipo para la compra de un departamento frente a la playa y otros $35 millones de pie para otro inmueble, sin justificar el origen del dinero. Y que, asimismo, «recibió depósitos por altas sumas de dinero de origen desconocido, los que hasta la actualidad no se han aclarado por su defensa. Además su cónyuge e hija, sin acreditar ingresos formales, compraron inmuebles y vehículos».

DEFENSA DE GALLEGUILLOS

El matutino local, La Estrella de Iquique, recogió declaraciones del abogado que representa al ex edil Galleguillos, Juan José Sampson, señaló que la investigación la causa contra su representada está cerrada, por lo que solicitó que fuera sobreseída.

También declaró en el matutino, que “no hay antecedentes que vinculen a Ramón Galleguillos en varios delitos que se le imputan”. En ese sentido señaló el abogado que en la Corte de Apelaciones, “hice ver una serie de antecedentes que no existen los delitos” que se le imputan a Galleguillos.

La respuesta de la Corte fue que “no hay lugar al sobreseimiento, pero eso no significa que exista delito. Lo que pidió el querellante (abogado Enzo Morales) es una reapertura de la causa que ya está cerrada”.

Consigna el medio que el 11 de noviembre el abogado de Galleguillos, “deberá proporciona los antecedentes necesarios y el tribunal resolverá».

Los comentarios están cerrados.