Edición Cero

Una jornada de paro nacional en defensa del empleo público y la estabilidad laboral, se realizará este jueves 28, a la que se han... ANEF convocan a paro nacional en defensa del empleo público y la estabilidad laboral, para este jueves 28

Imagen de archivo.

Una jornada de paro nacional en defensa del empleo público y la estabilidad laboral, se realizará este jueves 28, a la que se han sumado diversos servicios públicos, tras el llamado la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, junto a la Central Unitaria de Trabajadores/as CUT y las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público MSP- CUT.

Entre los servicios que adhieren al llamado, está Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA, y sus filiales en regiones, como es el caso de la organización sindical en Tarapacá y que preside Jorge Mandiola.

Como esta movilización podría provocar inconvenientes a los gestores culturales, artistas y comunidad en general, ANFUCULTURA Tarapacá emitió una declaración pública, donde explican el motivo de la movilización, transversal a todos los servicios del Estado, cuyos funcionarios, bajo la modalidad de contrata, deben esperar cada fin de año, si se renueva o no su permanencia en el servicio.

Recordar que tras arduas luchas sindicales, se logró que operara el principio de “confianza legítima”. Es decir que si un funcionario a contrata, tiene tres renovaciones, no podría ser apartados de sus funciones en forma arbitraria, lo que ahora cambia. En rigor, si no se renueva la contrata, el tema deberá ser victo en los tribunales. Declaran:

“Rechazamos el cambio en el principio de “confianza legítima” dictado por la Contralora General de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez, que pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de funcionarias y funcionarios públicos que están a contrata y que, este 29 de noviembre, vivirán una jornada de inseguridad absolutamente evitable. Es un imperativo ético para esta dirigencia sindical desplegar las acciones necesarias para revertir esta situación”, señalan en el comunicado público.

 “Nos resulta del todo urgente que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos, en particular a los que se refieren al fortalecimiento institucional, cuya esencia no solo proyecta un mejoramiento laboral, sino que también un perfeccionamiento en el servicio que se entrega a diario a la ciudadanía”.

“Hacemos nuestras las demandas de la Mesa de Sector Público con respecto al pleno cumplimiento de la Agenda Laboral: Reducción de la jornada laboral a 40 horas para el Sector Público, legislación de una ley de teletrabajo en el Estado, Incentivo al Retiro, entre otras materias”.

“Exigimos al gobierno un reajuste salarial real y digno con un piso de un 3% por sobre el IPC acumulado anual”.

COMUNICADO ANFUCULTURA TARAPACÁ PARO 28 DE NOVIEMBRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *