En marco a la convocatoria del Día Internacional de Acción por Palestina este sábado se realizó en Iquique, «una significativa actividad en apoyo al pueblo palestino masacrado y ocupado por Israel», señalaron los convocantes, que quisieron marcar esta fatídica fecha, a un año del inicio del genocidio.
La actividad fue desarrollada por la Coordinadora por Palestina Tarapacá, entre Danzas de Dabke artístico cultural, poesías, cantautores, interacciones para infancias y público general, para visibilizar las más de 16 mil infancias masacradas.
En la ocasión el representante de la comunidad Palestina en Latinoamérica George Munir El Alam, expresó: «Conmemoramos un año del genocidio en Gaza que no se detiene. Pero más de 76 años de ocupación. Hoy el sionismo ha mostrado su verdadera cara, llena de odio y con un objetivo claro, exterminar al pueblo palestino y concretar su verdadera intención de crear el gran Israel desde el Nilo al Eufrates».
Añadió que el terrorismo de estado de Israel «no tiene límites, asesinando a vista de todo el mundo a mas de 42 mil palestinos inocentes en un año. Mas de 17 mil niños y más de 90 mil heridos, muchos de ellos mutilados. Han exterminado a más de 900 familias que han quedado sin linaje ni descendencia».
Finalmente expresó que «exigimos a nuestros líderes y especialmente al presidente Boric a romper relaciones con el estado Sionista de Israel. Dar el paso de la palabra a la acción y detener el genocidio de palestinos no solo en Gaza, si no que en toda Palestina».
CONTEXTO
Frente a este hecho, Iván Cardemil López, realizó sobre el tema, escribió lo siguiente:
El camino de la paz
El camino de la paz solo lleva al amor y Dios es amor, hay algo más sublime que esto.
En octubre del 2023 el gobierno de Benjamín Netanyahu se encontraba sometido a una fuerte presión interna con acusaciones en el parlamento; sin embargó vino el 7 de octubre y Hamás tuvo un triunfo rutilante, 1.200 muertos israelís y otros cientos como rehenes.
Netanyahu salió de las cuerdas prometiendo aniquilar a Hamás, como si Hamás representara históricamente al pueblo palestino.
Hay versiones que aseguran que Netanyahu fue advertido de este ataque, pero el prefirió el sacrificio de piezas como se hace en el ajedrez.
La historia al recopilar los hechos, después de analizar sus efectos, se tiene que reconocer que el golpe dado por Hamás fue inconducente y ha justificado la muerte de 42.000 palestinos, entre ellos 17.000 niños y la demolición de gran parte importante del suelo palestino.
Cualquier humanista tiene que reprobarlo.
Este 5 de octubre, hace 50 años, cayó en combate en Chile Miguel Enríquez, líder del MIR, movimiento de izquierda revolucionaria, también quería lo mejor para los trabajadores; emular a Ernesto “Che” Guevara, quién amaba la revolución, pero fue a hacerla en Cuba no en su patria.
El MIR si bien quería representar el poder popular, este no se puede construir sobre una arquitectura histórica, con instituciones añosas y sobre todo armadas con armamento de guerra.
También con el tiempo se ha demostrado que el imperialismo financiaba los grupos de extrema izquierda para debilitar el entendimiento que el presidente Allende tuviera con los grupos centristas. Así hay que entender que el enfrentamiento es global, todo lo que debilite al enemigo es beneficioso.
La conclusión es que las voces extremas, si bien se deben escuchar hay que cribarlas, sobre todo considerando que solo el amor une.
El camino de la paz es uno solo y es el entendimiento, el dialogo debe darse en todo momento.
Cortar relaciones no es, ni será solución de problemas.
Iván Cardemil López.