Propuestas para impulsar desde el Concejo Municipal de Iquique, entregó candidato Claudio Vila, como seguridad, participación ciudadana y vivienda
Crónicas 12 septiembre, 2024 Edición Cero
El candidato a concejal por Iquique, abogado Claudio Vila Bustillos, invitó a la comunidad a conocer sus propuestas para este desafío electoral que enfrenta, motivado por la frase que usa como consigna de su campaña: “Más participación para un buen vivir”. Aborda temáticas como seguridad ciudadana, participación ciudadana, vivienda y trabajo municipal.
El candidato, actualmente de 55 años, es iquiqueño, abogado, y creció en calle Libertad con Vivar. Siempre recuerda, que sus primeros pasos los dio en el Mercado Municipal. “Desde adolescente, hasta el día de hoy, he estado vinculado a la política y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos y Sociales”, señaló.
En lo que respecta a su trayectoria profesional, Vila Bustillos se ha desarrollado principalmente en el ámbito público, cumpliendo funciones en Sename, Gendarmería de Chile, Gobierno Regional de Tarapacá, y en el departamento jurídico de la Municipalidad de Iquique, durante el primer año del retorno del alcalde Jorge Soria Quiroga.
“Como servidor público me desempeñé como Director Regional del Servicio Nacional de Menores, y luego como Gobernador Provincial de Tamarugal”, reforzó Vila, añadiendo que en la actual contingencia “hoy pongo a disposición de Iquique y sus vecinos toda esta experiencia como funcionario y servidor público, para llevar desde los barrios mismos, las necesidades y demandas de los vecinos de Iquique a su Concejo Municipal”.
SU PROPUESTA
A través de la función otorgada a los concejales de “Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal”, Claudio Vila compartió algunas de sus propuestas:
EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA:
– Abordar los problemas de seguridad desde una perspectiva comunitaria, impulsando la creación de Comités de Desarrollo y Seguridad Vecinal, para formular proyectos de mejoramiento de barrios y espacios públicos que den más tranquilidad y seguridad a los vecinos;
– Fortalecer y hacer más representativo de la comunidad el CONSEJO COMUNAL de SEGURIDAD PÚBLICA;
– Promover la actualización y modernización del Plan Comunal de Seguridad Pública, fortaleciendo la prevención comunitaria y situacional que permitan erradicar de los barrios los focos de inseguridad.
EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
– Desplegar un trabajo permanente, directo y presencial en los barrios y caletas para recoger las problemáticas de los vecinos y construir junto a ellos propuestas de solución.
– Promover la realización de “Plebiscitos y consultas barriales y comunales”, para la decisión de permitan resolver las problemáticas que se presenten en la comuna y en sus barrios;
– Crear un “Departamento de Convivencia Comunitaria”, que tenga una real cercanía con los vecinos, y se ocupe de buscar, formular y proponer mecanismos de solución integral a las diversas problemáticas que se viven a diario en los barrios;
EN MATERIA DE VIVIENDA:
– Ampliar las acciones de la Entidad Patrocinante Municipal (EP), para el mejoramiento de viviendas de adultos mayores y personas con discapacidad, a través de subsidios Serviu (DS 27);
– Generar una estrategia de vivienda habitacional comunal a través de la Entidad Patrocinante Municipal, con miras al poblamiento del sector sur de la comuna a través de los Subsidios Serviu en terrenos fiscales, para la construcción o auto construcción de barrios y viviendas dignas.
FUERZA DE TRABAJO MUNICIPAL:
– Mantener una comunicación permanente con los trabajadores del municipio, Cormudesi, y externalizados, para velar por sus derechos laborales y hacer de su trabajo más digno y justo, transformando el Concejo Municipal en un aliado de los trabajadores municipales.
– Demandar del Consejo y el Alcalde la instalación de una mesa permanente de trabajo con los sindicatos de trabajadores de la Salud Municipal, para mejorar las condiciones de trabajo de esta importante fuerza laboral.
– Mantener una permanente fiscalización y trabajo mancomunado con los trabajadores externalizados de los servicios municipales de aseo, mantenimiento de áreas verdes, y recolección de basura domiciliaria, para garantizar sus derechos y dignas condiciones de trabajo.