12 Mujeres de la pesca artesanal de Caramucho y Chanavayita recibirán entrenamiento técnico y capital de inversión para fortalecer sus emprendimientos
Actualidad 6 septiembre, 2024 Edición Cero
Maribel Carlos Araya es recolectora de algas en la caleta Caramucho de Iquique, donde impulsada por sus ganas de surgir y entregar mejores oportunidades a su familia, comenzó la venta de productos del mar congelados, un emprendimiento que gracias al programa “Emprendamos Juntos al Mar”, hoy verá fortalecido con apoyo técnico y con un fondo capital de inversión hasta de dos millones de pesos.
“Todas las oportunidades para mí son buenas y por sobre todo esta; ser parte de este programa, ayudará en mi desarrollo desde la teoría, a organizarme, a hacer un plan, a organizar mis ganancias, entre otras cosas… esto me permitirá mejorar la calidad de mis productos con la adquisición de conocimientos y más herramientas. Mi idea es aportar felicidad a cada familia que consuma mis productos y por, sobre todo, la identidad de mi familia y mi caleta”, subraya Maribel Carlos.
Esta iniciativa, es financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, y ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, organismos que este jueves dieron la partida a este programa en la región, junto a las doce mujeres emprendedoras de las caletas Caramucho y Chanavayita que harán parte de este trabajo.
La actividad, fue encabezada por la directora regional del FOSIS, Jenny Rojas Muñoz y por el director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, junto a los equipos técnicos con quienes compartieron las experiencias, anhelos y desafíos de este grupo de mujeres de mar en una significativa jornada en la caleta Chanavayita de Iquique.
La Directora Jenny Rojas Muñoz, comentó la importancia de la alianza interinstitucional destacando: “Estamos muy emocionados por esta alianza que refleja el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico de las mujeres. Con la iniciativa «Emprendamos Junto al Mar», estamos apoyando a 416 mujeres de la pesca artesanal en todo Chile, incluyendo doce, en la Región de Tarapacá, para que puedan fortalecer sus negocios y avanzar hacia su autonomía económica.
Añadió que esta colaboración, «no se trata solo de entregar capacitación y asistencia técnica, sino de darles las herramientas y recursos que necesitan para que sus emprendimientos crezcan y se consoliden. En regiones como Tarapacá, este tipo de programas son esenciales para que las mujeres puedan tomar las riendas de su futuro y contribuir al desarrollo de sus comunidades, preservando al mismo tiempo, nuestras tradiciones y recursos del mar. Al final del día, lo que buscamos es que cada una de estas mujeres pueda ver materializados sus sueños, avanzando hacia una economía más justa y equitativa, donde todas tengan un lugar y las mismas oportunidades”.
El director nacional del INDESPA, subrayó que este tipo de iniciativas acortan las brechas históricas de género en este sector, y contribuyen a seguir potenciando el rol de las mujeres en el desarrollo colectivo, la innovación y sustentabilidad de la pesca artesanal. “Las mujeres, son principalmente ellas las que se concentran en el procesamiento de la pesca, en darle valor agregado a los recursos y diversificar los ingresos para sus familias y comunidades impulsando este tipo de emprendimientos. Con estas herramientas buscamos que puedan seguir abriendo oportunidades en esa senda”.
Para Yesenia Carmona Morales, otra de las recolectoras presentes en la jornada, este programa es un nuevo impulso a su emprendimiento de venta de empanadas de mariscos y productos del mar congelados que hace dos años quedó truncado producto de un feroz incendio que consumió por completo su casa familiar.
“Esto me ayudará a seguir adelante con mi emprendimiento, a poder formalizarme y a equiparme…ya que hace dos años, sufrimos una tragedia en la cual como familia perdimos nuestra casa, perdimos absolutamente todo, por lo que estamos volviendo a empezar, este programa viene a colaborar y a ayudarnos a levantarnos como familia, ya que todo lo que conseguí a través de mi trabajo y de diferentes programas y proyectos, lo perdí por este incendio. Este Programa llegó en un muy buen momento”, afirma Yesenia.
COBERTURA EN TARAPACÁ
En la región, el programa comprende recursos por 49 millones de pesos para beneficiar a doce mujeres que accederán a capacitación, asistencia técnica y a un capital semilla individual hasta de dos millones de pesos, para potenciar sus emprendimientos, agregando valor a sus negocios y también en los rubros de gastronomía, turismo y artesanía.
Las seleccionadas forman parte de la etapa Avanza, y como parte de este trabajo, hoy comienzan un proceso de capacitación en emprendimiento, modelo de negocios, requisitos para formalización y comercialización que se extenderá por siete meses. Una vez realizada esta etapa, el grupo de mujeres podrá acceder a los fondos de inversión para implementar los planes de trabajo ejecutado durante este acompañamiento técnico.
A nivel nacional son 416 mujeres participantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, para avanzar y consolidar sus emprendimientos vinculados a los recursos del mar.