Edición Cero

Este viernes  9 de agosto, en audiencia realizada durante la mañana en el Juzgado de Garantía de Iquique, la Fiscalía anunció que no ofrecerá... No habrá procedimiento abreviado en Caso Arenas, imputado por suscripción de contratos simulados para apropiarse de inmuebles

Este viernes  9 de agosto, en audiencia realizada durante la mañana en el Juzgado de Garantía de Iquique, la Fiscalía anunció que no ofrecerá procedimiento abreviado en «caso Arenas Yaryes» y, acto seguido, decidió cerrar la investigación penal, que investigaba formalizados por delitos de falsificación de escrituras públicas y suscripción de contratos simulados.

Esto quiere decir que desde ahora el Ministerio Público tiene 10 días para presentar acusación fiscal, pedir el sobreseimiento definitivo o comunicar la decisión de no perseverar, respecto de los 7 imputados formalizados.

De acuerdo con los antecedentes, los imputados se asociaron para cometer delitos  y apropiarse de diversos inmuebles mediante escrituras públicas falsas presentadas en notaria. El principal imputado es el exconcejal UDI de Iquique, Felipe Arenas Lamas, secundado por el ex consejero regional también de la UDI, Javier Yaryes Silva; sumándose el funcionario judicial de Alto Hospicio, Nicolás Muñoz Lizama, señaló el único abogado querellante, Enzo Morales, desde hace 10 años.

Recordó que además participaron en este fraude, que se viene investigando hace años, Katherine Ortega Oñate y Carmen Sánchez Álvarez, cónyuges de Arenas y Yaryes, respectivamente.

También fuero imputados en el caso, asevera el abogado querellante, Claudia Blanco Álvarez, familiar de los imputados; y el empresario Aldo Solimano Quiroga, socio de Arenas.

Los 7 imputados en este caso, mantienen la cautelar de arraigo nacional y firma mensual.

ÚNICO QUERELLANTE

Enzo Morales, como único abogado querellante del caso, hace más de 10 años, señaló que espera que los imputados sean acusado por los delitos por los cuales fueron acusados.

Se refirió principalmente  Felipe Arnas y Javier Yaryes, esperando que «condenados a una sentencia ejemplar, para que el caso no termine con clases de ética y en la impunidad», reforzó el abogado.

Los comentarios están cerrados.