Militar chileno gravemente herido tras incidente con migrantes en la frontera con Bolivia; y otro uniformado salió en su defensa, sufrió un esguince.
Actualidad 11 agosto, 2024 Edición Cero
Cerca de las 19:00 horas del sábado 10 de agosto, un soldado que se encontraba en un puesto de observación fronterizo entre Chile y Bolivia intentó impedir el paso a un grupo de migrantes, quienes lo habrían atacado. En el incidente, le arrebataron su arma y lo golpearon repetidamente en la cabeza con ella.
Otro uniformado acudió en su rescate, enfrentándose a los agresores en las frías aguas de los bofedales, logrando que cesaran el ataque. Ambos militares fueron trasladados desde el Centro de Salud de Colchane al Hospital de Iquique.
El incidente ha generado conmoción en la zona. El alcalde de Colchane, Javier García Choque, calificó la situación como «grave» y exigió un refuerzo de la presencia policial en la frontera. Además, hizo un llamado al gobierno boliviano para que tome medidas y controle la situación.
«Necesitamos que el gobierno se tome en serio la seguridad en la frontera y hago un llamado de atención enérgico al Gobierno de Bolivia», enfatizó el alcalde.
Desde Colchane se espera que las autoridades chilenas investiguen a fondo los hechos y refuercen la seguridad en la zona. También se espera una respuesta del gobierno boliviano, que aún no se ha pronunciado al respecto.
COMUNICADO OFICIAL DEL EJÉRCITO
El comunicado fue emitido por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Jefatura de la fuerza, Zona Fronteriza Tarapacá
Pozo Almonte, 11 de agosto de 2024
En relación con la situación ocurrida durante la tarde de este 10 de agosto, donde fue agredido personal de Ejército desplegado en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) “Prieto 2”, se señala lo siguiente:
Siendo las 20:30 hrs. en el POF “Prieto 2” ubicado en el sector de Bofedales, en circunstancias que se investigan, fue agredido por dos hombres un funcionario de Ejército, a quien le sustrajeron el fusil de cargo, sin cargadores.
Ante esta situación, se dispuso de inmediato el despliegue de personal de Ejército y de Carabineros de Chile con el propósito de localizar a los agresores y recuperar el fusil extraído, el que finalmente fue encontrado en las cercanías del lugar en que ocurrió el incidente.
En tanto, el funcionario agredido, fue evacuado al Hospital Regional de Iquique, donde se le practicaron los exámenes de rigor, siendo dado de alta a las 06:00 hrs de hoy.
Asimismo, se interpuso la denuncia correspondiente en Carabineros por los delitos de maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra. Paralelamente, se instruyó una investigación sumaria administrativa a fin de determinar eventuales responsabilidades en los hechos ocurridos.