Edición Cero

Iniciativa, a cargo del municipio, nació a raíz de un Diálogo Ciudadano de Seguridad Pública organizado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en... Pozo Almonte abre Oficina para ayudar y orientar a víctimas de delitos. Unidad especializada entregará orientación jurídica a usuarios

Iniciativa, a cargo del municipio, nació a raíz de un Diálogo Ciudadano de Seguridad Pública organizado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en la comuna.

Con el objetivo de ayudar a quienes sufran de algún delito en la comuna, la Municipalidad de Pozo Almonte abrió en sus dependencias una Oficina de Atención a las Víctimas, que consiste en una unidad especializada que se encarga de entregar orientación jurídica, presentar denuncias sobre delitos penales y derivar los casos a las instituciones que correspondan cuando sea necesario.

Esta iniciativa surgió durante un Diálogo Ciudadano de Seguridad Pública organizado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en abril pasado, en el cual los vecinos y vecinas manifestaron la necesidad de contar con un organismo que entregue apoyo a los afectados por ilícitos en Pozo Almonte.

“En abril, convocados por nuestra delegada presidencial a un ampliado de seguridad con Carabineros, el Ministerio Públicos y todas las fuerzas vivas de nuestra comuna, conversamos sobre lo que estaba pasando en la seguridad de Pozo Almonte y detectamos que existía una necesidad, la que tenía que ver con el acompañamiento a las víctimas. Es por esto que estamos acá convocados para anunciar la apertura de la Oficina de Atención para las Víctimas”, señaló el alcalde Richard Godoy.

Por su parte, la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, dijo que “estas son las iniciativas que a mi juicio hay que poner en valor, porque logramos también articularnos con el resto de la oferta pública, como el programa Denuncia Seguro y también con los centro de atención de víctimas que tenemos tanto en el Ministerio del Interior como en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estas iniciativas aportan de forma directa a la seguridad de la comuna de Pozo Almonte”.

Pilar Mamani, abogada a cargo de la Oficina de Atención a las Víctimas, aseguró sobre su funcionamiento que “mi labor consiste en orientar jurídicamente a todas las personas que acudan a nuestra oficina y de esa manera, si así se requiere, poder presentar las respectivas denuncias de ciertos delitos penales que pueden haber sido cometidos en contra de las personas que se consideren a sí mismo víctimas”.

“Hacemos una invitación a toda la comunidad de Pozo Almonte para que acuda a nuestra Oficina de Atención a las Víctimas, donde ponemos todas nuestras herramientas profesionales y técnicas a su disposición para que puedan realizar las denuncias y a la vez también hacer llegar sus inquietudes en otros temas, en los cuales nosotros podamos otorgar la correspondiente orientación o derivarlos a las instituciones que correspondan”, agregó.

La Oficina de Atención a las Víctimas funciona de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, ubicadas en calle Balmaceda Nº276. También se puede acceder a través del sitio web https://impa.gob.cl/, igualmente llamando al número *4107 o enviando un correo electrónico a asistenciaavictimas@impa.gob.cl.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *