Edición Cero

En medio de la crisis de socavones que afecta a distintas zonas del país y con el caso del edificio Euromarina 2 en la... Socavones en Chile: Proyecto impulsado por diputada Danisa Astudillo  busca una solución rápida y permanente a las familias afectadas”

En medio de la crisis de socavones que afecta a distintas zonas del país y con el caso del edificio Euromarina 2 en la palestra, es que la diputada Danisa Astudillo (PS), dio cuenta de su proyecto de ley en esta materia, el que fue aprobado por todos los sectores políticos.

La iniciativa busca la regulación integral de los suelos con riesgo de colapso por socavones. A partir de esta ley las autoridades no podrán autorizar construcciones que no cuenten con medidas que permitan mitigar estos riesgos o bien podrán disponer el desalojo cuando existan daños severos que pongan en riesgo a la vida o integridad de sus habitantes.

Además, establece obligaciones para las municipalidades en el ámbito de la autorización para la construcción de inmuebles, y también para las empresas sanitarias en la evacuación de las aguas servidas de los edificios que han generado graves daños.

Lo anterior, surge como consecuencia de la crisis que se vive en este ámbito en la región de Tarapacá, con graves casos de daños y al menos 700 con orden de demolición en Alto Hospicio, lugar que la parlamentaria representa.

En este sentido, Astudillo indicó “la Ley de socavones tiene dos ejes principales. El primero es entregar una solución rápida y permanente a las familias a afectadas por socavones, responsabilizando a entes privados o públicos según sea el caso. Un factor elemental para las más de 9 mil familias afectadas en Tarapacá y muchos otros lugares de Chile, mayormente con exceso de salinidad en los suelos.

El proyecto «evita que este tipo de problemas sigan ocurriendo, porque eleva las exigencias para evaluar y otorgar permisos en suelos que puedan colapsar, como es el evidente caso de la Región de Valparaíso, por ejemplo”, explicó la parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *