Edición Cero

Se transmite todos los sábados por Radio La Popular, en el dial 100.9, de 13.00 a 14.00 horas Tras su debut la semana pasada,... Segunda edición del programa radial “Tarapaqueando” con la conducción del Sociólogo iquiqueño Mauro Zarricueta

Se transmite todos los sábados por Radio La Popular, en el dial 100.9, de 13.00 a 14.00 horas

Tras su debut la semana pasada, este sábado se transmitirá la segunda edición del programa “Tarapaqueando”, conducido por el sociólogo iquiqueño, Mauro Zarricueta Rojas, cuya finalidad en conversar y analizar la contingencia regional con sentido de identidad.

A juicio del conductor, se trata de una instancia que abre espacio a los distintos actores locales, en diversidad de ámbitos de la región, para conversar, analizar y proyectar Tarapacá. Precisamente, es desde esta noción de la que surge el nombre del programa radial: “Tarapaqueando”.

Las emisiones por Radio La Popular son todos los sábados, de 13.00 a 14.00 horas, en el 100.9 del dial F.M.

En esta segunda edición, y ante la proximidad de la celebración de la fiesta religiosa popular y barrial de San Pedro de El Colorado -uno de los barrios fundacionales de Iquique-, el conductor Mauro Zarricueta Rojas tendrá como invitado a Nelson Collao Díaz, músico de gran trayectoria y dirigente de la Agrupación San Pedro de El Colorado.

En efecto, la comunidad de El Colorado inicia los festejos en honor de su Santo Patrono, este viernes 28, a las 20.00 horas, con la tradicional entrada de ceras y vestidura de la imagen de San Pedro, seguida de la  vigilia para esperar la medianoche.

El próximo sábado 29, la programación contempla desde las 16.00 horas, la participación de más de 10  bailes religiosos, que danzarán  en honor a San Pedro y celebración de la Eucaristía, a las 22.00 hrs.

El Domingo 30 se realizará la procesión a las 14.00 horas, desde la Iglesia del Perpetuo Socorro a la Caleta Riquelme. A las 16.00 saldrá en procesión por el mar junto a los pescadores.

Para Mauro Zarricueta, estas manifestaciones, donde se mezcla lo religioso y lo tradicional, es una oportunidad de poner en valor la vida barrial, lo que se refleja en el retorno de coloraínos que emigraron a otros sectores de la ciudad, pero que mantienen la conexión barrial, en ocasiones como éstas.

LA PRIMERA EDICIÓN

El conductor recordó que la primera edición de “Tarapaqueando”, el  pasado sábado, fue una experiencia gratificante. En la primera parte del programa conversó con la conocida comunicadora, Pilar Balaguer Jara, que viniendo desde el sur de chile, se vino hace unas tres décadas a Iquique -con algunos retornos entre medio-,  desarrollando un quehacer profesional siempre en terreno y junto a las organizaciones de base, la cultura y el deporte.

Precisamente dentro de las anécdotas que contó en esa primera edición, es que fue la primera mujer, comunicadora social, en transmitir y relatar un encuentro boxeril, deporte que le apasiona y que disfruta hasta hoy.

El segundo invitado de la pasada tarde sabatina, fue  Hugo Riquelme, dirigente social de El Colorado y uno de los grandes impulsores por recuperar la Playa El Colorado.  Apasionado en su relato, defiende con fuerza una de las maravillas de este populoso sector fundacional del Iquique de antaño.

Los comentarios están cerrados.