Edición Cero

Respondiendo al desafío de diseñar una política pública que mejore la calidad de vida y oportunidades de los jóvenes que quieren quedarse o retornar... Lanzan consulta para conocer y escuchar a las juventudes rurales, recogiendo necesidades y sugerencias para elaboración de Política Nacional 

Respondiendo al desafío de diseñar una política pública que mejore la calidad de vida y oportunidades de los jóvenes que quieren quedarse o retornar al campo, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), lanzaron la Primera Consulta Ciudadana Digital sobre Juventudes Rurales.

«Tal como expresó el Presidente Boric en su Cuenta Pública, queremos que la vida en el campo sea una opción viable y atractiva para las nuevas generaciones. Esta consulta es una oportunidad única para que los jóvenes se hagan escuchar y, juntos, construyamos una política que les permita habitar y desarrollarse en los territorios rurales, alcanzando el máximo potencial como motores de bienestar y crecimiento para el país», indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

La consulta, disponible en modalidad virtual a través de la página web de INDAP, está focalizada en jóvenes de entre 15 y 40 años que vivan, estudien y/o trabajen en el campo. Incluye 28 preguntas que abordan desde temas demográficos hasta problemáticas actuales y expectativas sobre la Política Nacional de Juventudes Rurales. El objetivo es recabar información para caracterizarlos, identificando sus principales problemáticas y proyecciones futuras.

Lucero Callpa, representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP, en la región de Tarapacá manifestó que la “política de juventud rural es tremendamente importante que se quiera desarrollar.  Hay que ser participe y vincularse, ya que este levantamiento de información creo que es necesario.  Se debe integrar la visión de los jóvenes y el poder contestar esta encuesta es una forma valiosa, para que se sepa lo que se vive en los territorios, sin considerar los temas transversales que ya tenemos, tales como el acceso al agua, cambio climático, conectividad, por ejemplo”, detalló.

La consulta ciudadana a los jóvenes estará disponible hasta el 24 de junio de 2024, y se esperan recibir más de 20 mil respuestas válidas. Los resultados contribuirán en la formulación de la Política Nacional de Juventudes Rurales, garantizando un enfoque participativo y representativo.

Esta iniciativa se enmarca en la agenda promovida por INDAP para ir en apoyo de la juventud rural. Otras medidas adoptadas incluyen la ampliación del rango etario de los usuarios INDAP considerados dentro de las juventudes rurales desde 35 a 40 años y la implementación de programas de fomento productivo, como el piloto Mi Primer Negocio Rural, el Programa de Desarrollo de Inversiones Jóvenes y el Programa Emprende Joven Rural que les otorga financiamiento crediticio.

Para más información y para participar en la consulta:

https://www.indap.gob.cl/politica-nacional-de-juventudes-rurales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *