Edición Cero

Con el tradicional rito de la pawa y la solicitud de ventura y tranquilidad para la población del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique,... Alumnas de la escuela del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique festejaron el año nuevo aymara, relevando la cultura ancestral

Con el tradicional rito de la pawa y la solicitud de ventura y tranquilidad para la población del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, se realizó el reconocimiento a los pueblos originarios, con el Machaq`Mara, preparado por las alumnas del anexo del Liceo CEIA, existente en el recinto penal.

La actividad contó con la asistencia de la alcaide del CCP, capitán, Tania Ramos, el inspector general del liceo, Orlando Ulloa, el coordinador del establecimiento, profesor Luis Álvarez, funcionarias, funcionarios y las alumnas del colegio.

En la oportunidad se resaltó los 5.532 años del mundo de los pueblos originarios y le reconocimiento a la Pacha Mama y el Tata Inti. También, se destacó la celebración del Machaq`Mara, de los aymaras que tiene su diferencia con el Wi tripanto, que es la llegada del nuevo año del mundo mapuche.

Con un Jallala se dio la bienvenida al año nuevo andino, se inició la actividad con el canto de Tavita Barrera, rindiendo homenaje a los pueblos andino, con el tema; Hijo del Sol Luminoso”.

Luego Blanca Huerta interpretó el tema “Bailando con tu sombrero”. Posteriormente las alumnas del tercer nivel básico, pusieron en escena el “Baile de los Abuelos”, donde se refleja las ceremonias que se desarrollan en las diversas localidades del interior de la provincia.

La representación sobresalió por la vestimenta usada por cada una de las participantes, que simbolizó el desarrollo de una fiesta en los pueblos del mundo andino. También, se complementó con otros números artísticos, preparados por las alumnas, para rendir el homenaje al nuevo año aymara.

Los comentarios están cerrados.