Edición Cero

La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca se encuentra ejecutando el proyecto “Ñawpa Yachay, sabiduría ancestral: sitio web para la difusión del patrimonio cultural de... Comunidad Indígena Quechua de Quipisca liderará Seminario Internacional de Difusión del Patrimonio Indígena y creara repositorio documental digitalizado

La Comunidad Indígena Quechua de Quipisca se encuentra ejecutando el proyecto “Ñawpa Yachay, sabiduría ancestral: sitio web para la difusión del patrimonio cultural de la Comunidad Quechua de Quipisca” que tiene como objetivo crear un repositorio digital que visibilice las investigaciones y registros realizados por la comunidad (publicaciones, documentales, animaciones, etc.) desde su constitución jurídica (2009) a la fecha, así como también el desarrollo de un seminario internacional que aborde experiencias de difusión y conservación del patrimonio indígena.

Para ello, la Comunidad convocó a un equipo de trabajo integrado por Jocelyn Mamani, Licenciada en Sociología y ejecutora del proyecto; Katherine San Martín, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte, a cargo de la coordinación de actividades, sistematización y producción del seminario; y Apu Cárdenas, Gestor cultural, encargado de vinculación y expositor del seminario. Por otro lado, la contraparte comunitaria está a cargo de Wilfredo Bacian y Elena Bacian.

Recientemente, en una actividad interna, la Comunidad dio el inicio al proyecto en las dependencias de su casa comunitaria con la participación de  miembros de la comunidad y parte del equipo de trabajo. En la instancia se realizó la presentación del proyecto y el primer taller de co-creación para el repositorio digital.

La actividad fue una de las instancias participativas que considera la primera etapa del proyecto que consiste en la organización y sistematización de la información para la creación del repositorio digital.

REPOSITORIO DIGITAL Y SEMINARIO INTERNACIONAL

La segunda etapa consiste en el lanzamiento del repositorio digital y la producción de un seminario de carácter internacional sobre experiencias de difusión del patrimonio cultural de pueblos indígenas. Su realización se proyecta para  agosto de 2024  que entre otros expositores regionales e internacionales aún por confirmar, contará con la participación de representantes de la Agrupación Hatun Ayllu Qorikancha de Cusco y la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), ambas instituciones de Perú.

Además, colaborarán en la producción del seminario el Departamento de Estudios Aplicados de la Universidad Católica y la Corporación de Desarrollo Cultural y Patrimonial Wata Watana, entre otros actores locales, como parte de las alianzas estratégicas que la Comunidad ha logrado establecer para fortalecer su gestión.

Se espera que el seminario contribuya a visibilizar los esfuerzos e iniciativas que las comunidades indígenas realizan por la divulgación de su patrimonio, en particular la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, como aporte a la visibilización del pueblo Quechua a nivel regional y nacional.

Finalmente la Presidenta de la Comunidad, Lissette Hidalgo Bacian, destacó que este proyecto «es una iniciativa que nace desde el territorio y busca vincular a la Academia en una lógica de acompañamiento de procesos territoriales, ya que muchas veces lo que sucede es que la Academia investiga, escribe, y publica, desde una visión propia y sin la vinculación y participación válida de las comunidades indígenas, como ha sido el caso en la región, donde se ha invisibilizado la existencia de la identidad cultural y territorialidad del pueblo Quechua”.

La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá convocatoria 2023 y tiene una duración de 8 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *