Edición Cero

Una presentación ante la instancia regional de la Contraloría General de  la República hizo el concejal de Huara Carlos Carvajal Gallardo, para que dicha... Solicitan a Contraloría intervenir en la crisis de salud de Huara: Acusan a jefatura municipal de salud de malos tratos, acoso y hostigamientos a médicos.  

Una presentación ante la instancia regional de la Contraloría General de  la República hizo el concejal de Huara Carlos Carvajal Gallardo, para que dicha instancia entregue un pronunciamiento  referente al gravísimo problema que les afecta ante la falta de médicos para la atención de los vecinos de las distintas localidades de esa comuna.

El escrito ingresado al estamento contralor da cuenta que hace un mes hay falta de dotación de profesionales médicos, lo que ha significado inconvenientes en la entrega de horas y atención de los vecinos y vecinas en el Cesfam de la localidad, como igualmente no se están atendiendo las urgencias que se puedan presentar tanto en las localidades como por accidentes carreteros a partir de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

A  eso se suman oficios del Servicio de Salud Tarapacá dando cuenta de graves situaciones en la gestión municipal de salud como igualmente de las malas relaciones entre la jefatura municipal de salud con los médicos en etapa de destinación y formación, quienes se han quejado de mal trato, acoso, hostigamiento y menos cabo a su labor profesional.

Respecto a esta presentación el edil huarino explicó que la situación de malas relaciones con los médicos  llegó al punto  que desde el Colegio Médico Regional expusieron su queja al alcalde solicitándole mejorar el trato y condiciones de trabajo a los doctores y doctoras.

«Las rondas médicas a nuestros poblados se han suspendido. Hemos tenido problemas en la atención de residentes debido a falta del profesional que los pueda socorrer. Pero a pesar de todas estas y otras situaciones desde la alcaldía se insiste en decir que las cosas están bien y hay cero gestión por remediarlo.

En nuestra responsabilidad como concejales, de buscar la verdad y responsabilidad de quienes deben hacer bien su trabajo, es que pedimos un pronunciamiento de forma urgente a la Contraloría porque con la salud de nuestros vecinos y vecinas no se juega. Esta comprobado que hay una mala gestión de la autoridad municipal con el tema de la salud».

Los comentarios están cerrados.