Edición Cero

SENDA junto a Avanza Inclusión desarrollan en Tarapacá programa piloto de Recuperación Basada en Pares (PER). Esta iniciativa busca fortalecer capacidades de personas egresadas... SENDA implementa en Tarapacá programa de pares en recuperación, que incorpora personas mayores de 18, egresadas de tratamientos exitosos 

SENDA junto a Avanza Inclusión desarrollan en Tarapacá programa piloto de Recuperación Basada en Pares (PER). Esta iniciativa busca fortalecer capacidades de personas egresadas de programas de tratamiento, para que,  a través de su propia experiencia, acompañen o asistan a quienes están en proceso de recuperación.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, explicó que PER es un programa para personas que son mayores de 18 años, egresadas con éxito de programas de tratamiento, que tras la capacitación y formación reciben la certificación como par especialista en recuperación. Agregó que “es importante destacar que el rol del par no se encuentra dentro de una intervención clínica, sino que se centra en entregar una estrategia adicional de apoyo emocional y práctico”.

Zúñiga señaló que, en el mes de febrero partió  la primera jornada de formación, en la que cuatro personas fueron certificadas como especialistas en recuperación. “Tras un proceso de capacitación y formación los participantes obtuvieron herramientas prácticas para acompañar a usuarios de tratamiento”.

Por su parte, la asesora nacional de SENDA, Julia Alvarado, agregó  que, “ya nos encontramos en la segunda fase del proyecto, que tiene como núcleo el desarrollo de acompañamiento de los pares especialistas. Las personas se verán beneficiadas por la asistencia de un par que tiene más tiempo en este proceso, y que está genuinamente interesado en poder compartir su experiencia y su aprendizaje con alguien que se encuentra en el mismo camino, reconociendo que cada trayectoria es muy distinta”.

Añadió que lo que busca este piloto es entregar un marco institucional de cuidado y respeto.” La evidencia es súper clara respecto de cómo los pares pueden prestar apoyo desde lo emocional y  lo práctico, desde orientaciones específicas, sobre cómo resolver algunos problemas o cómo acceder a servicios. Este proyecto dura 4 meses y los participantes contarán con la asesoría de una supervisora clínica, una psicóloga clínica y una trabajadora social”, enfatizó  Alvarado.

En tanto, Jessica, una de las participantes PER dijo que “soy usuaria de Cosam desde hace 3 años, pero con este problema hace 40 años, yo me  motivé cuando se me presentó esta oportunidad, me la tomé muy enserio, porque prácticamente las personas que están en situación de drogas y alcohol, muchas veces son olvidadas, desplazadas, excluidas, entonces cuando me eligieron para participar en este programa piloto me sentí muy considerada, porque hay mucha gente que no tiene esta oportunidad. Más allá de poder ayudar a personas que están en estas circunstancias, saber que si existe una rehabilitación, si existe alguien que te está apoyando.  Pienso que personas como yo hay montones, que necesitan una mano y un empujoncito para volver a reinsertarse en la sociedad, en el trabajo, en la integridad y recuperar todo lo perdido, gracias a SENDA puedo decir que estamos recuperándonos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *