Edición Cero

En la comuna de Pica, región de Tarapacá, durante dos días se llevó a cabo la Cumbre Camélida para definir un plan nacional de... Cumbre de ganadería camélida tri-regional se realizó en Pica, en el marco del Año Internacional de los Camélidos declarado por la FAO

En la comuna de Pica, región de Tarapacá, durante dos días se llevó a cabo la Cumbre Camélida para definir un plan nacional de acción que busque fomentar, apoyar y visibilizar esta tradición ancestral junto a las comunidades de los pueblos originarios que la practican y que ya ha sido reconocida por el Estado de Chile como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la iniciativa participaron representantes de servicios públicos, dirigentes ganaderos y ganaderas, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones como la Fundación Superación de la Pobreza y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Durante la cita se dieron a conocer avances en materia de resguardo y protección de este rubro pecuario, como el seguro camélido de Agroseguros, proyectos de sanidad animal del SAG y el Plan Camélido del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La ganadería camélida es una práctica ancestral que se está tratando de recuperar y potenciar desde hace dos años, por parte de la Red de ganaderas y ganaderos de camélidos del territorio biocultural andino. En este proceso se han logrado importantes avances e iniciativas, una de ellas es esta cumbre en que nuestra fundación tuvo un rol fundamental.

«Como Fusupo- Servicio País, estamos felices de haber podido coordinar y acompañar a los más de 80 ganaderas y ganaderos de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá a esta cumbre, un hito que da inicio a la conmemoración del año internacional de los camélidos. La ganadería camélida es el eje de nuestras acciones en el territorio alto andino para los próximos años. Esta apuesta nos tiene muy entusiasmados». Román Figueroa, Director regional Fusupo Tarapacá.

Este tipo de encuentros resultan fundamentales para las y los ganaderos. Diego Aranibar, representante de la Red en la región de Tarapacá en la Laguna del Huasco, comenta que durante la cumbre “se logró generar una instancia para poder socializar los avances y futuras acciones. De igual manera se generó el fortalecimiento de la red ganadera tri-regional, mediante espacios para compartir experiencias, articular alianzas y ampliar la red”.

Janett Challapa, también representante Red en Tarapacá, en el territorio de Cancosa en Alto Pica, dijo “que la cumbre camélida se haya realizado en Pica es un reconocimiento, ya que esta es la segunda región con la mayor cantidad de ganado camélido. La participación de los ganaderos demostró que ya no sólo queremos mantener el ganado familiar sino que existe interés de trabajar por el desarrollo de este. La alta convocatoria de los servicios públicos significa un compromiso con las familias ganaderas camélidas a promover su desarrollo productivo, y la participación de la Fundación Superación de la Pobreza fue esencial en la ejecución de la cumbre como apoyo logístico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *