Edición Cero

Inspirado en la realidad del norte del país Camilo Ortega  evidencia desde la creatividad artística, el quehacer de la Aduana en una zona de... Con exhibición de “Reliquias del Pantano”, artista iquiqueño estará en apertura programática 2024 del Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago

Inspirado en la realidad del norte del país Camilo Ortega  evidencia desde la creatividad artística, el quehacer de la Aduana en una zona de fronteras,  que actúa como ente regulador y determina qué pasa y qué no, al país.

El artista visual iquiqueño, Camilo Ortega estará presente en con la exposición “Reliquias del Pantano”, en el inicio de actividades del Museo de Arte Contemporáneo, en su sede del Parque Forestal, en Santiago, programada para este jueves 4 de abril, a las 18.00 horas.

En su propuesta, Camilo Ortega, inspirado en la realidad del norte del país, aborda desde el arte, los aspectos culturales de una zona fronteriza y la dinámica del intercambio cultural y comercial que se produce en una zona de frontera compartida y habitada. También evidencia el quehacer de la Aduana, como ente regulador en la frontera, que determina qué pasa y qué no.

La participación del artista iquiqueño, se suma a la de otros 7 participantes, por lo que constituye un honor haber sido escogido para estar presente en esta ocasión. Se trata de muestras individuales de diversidad de autores, mediante distintos formatos como fotografía y esculturas entre otros que,

Su exhibición, se trata de un montaje con diversas piezas de carácter contemporáneo en donde el artista deposita interesantes imaginarios relacionados a la realidad de su contexto, el Desierto de Atacama y el Norte Grande del país.

Camilo Ortega nos lleva según nos cuenta, por una ruta alterna dentro de las burocracias aduaneras del norte de Chile, provocando ciertas ironías por medio de una composición instalativa, en donde una videoperformance, esculturas pinturas, grabados y murales dan cuenta de una Zona Franca rodeada de (des)controles.

A decir del artista, la obra propone abrir diálogos entre imágenes y fenómenos culturales propios de un sitio en constante paradoja, generando en ello, una cierta estética pop sobre lo absurdo y lo irrisorio que pudieran ser los tantos objetos, intenciones y ambiciones de quienes han de convertir el movimiento de aquello en verdaderas reliquias, imposibles de salir de la densidad de un territorio rodeado de fronteras, tal cual pantano.

LAS EXHIBICIONES

Estas ocho exhibiciones, de la que participa el artista iquiqueño, dan el vamos a las actividades programática 2024, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); además, con ello se marcan los 50 años del MAC en dicho edificio de la Academia de Bellas Artes, en el Parque Forestal, Santiago.

Todas las exhibiciones se mantendrán abiertas desde este jueves 4 hasta el 23 de junio de 2024, abierta al público en forma gratuita, de martes a domingo, entre las 11.00 a 17.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *