Edición Cero

Un total de 36 mil 967 huevos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en... Aduanas y SAG incautan 36 mil huevos de contrabando  Avanzada Aduanera de Quillagua

Un total de 36 mil 967 huevos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un operativo conjunto realizado en la avanzada de Quillagua. La mercancía de origen boliviano pretendía ser comercializada en ferias libres de Antofagasta.

La detección se logró gracias al trabajo colaborativo que realizan ambos servicios y que permitió seleccionar a un camión con patente chilena que viajaba desde Alto Hospicio a Antofagasta con el cargamento de huevos amparados en una guía de despacho electrónica.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, explicó que los fiscalizadores analizaron la guía de despacho y correspondía a una distribuidora de abarrotes de Calama. “El equipo especializado del SAG comprobó que los huevos eran de origen boliviano y el transportista no contaba con documentación alguna que avalara el origen de las especies”.

El directivo aduanero agregó que tras comprobar la existencia del contrabando, también se incautó el camión como medio utilizado para la comisión del delito.

El valor aduanero de los huevos se calculó en US$ 5.175 dólares, mientras que la evasión tributaria llegó a los 1.378.900 pesos. En tanto el camión se valoró en US$18.335 y también quedó incautado.

Los huevos fueron entregados al SAG para gestionar su destrucción controlada dado que no tienen certificación ni trazabilidad sanitaria y pueden causar desde enfermedades por intoxicación hasta gripe aviar, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *