Edición Cero

Como todos los años las mujeres marcharon este 8M, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar sus exigencia  de equidad de... Otro hito en la lucha feminista: Mujeres de Iquique marcharon este 8M para conmemorar y exigir mejores condiciones

Como todos los años las mujeres marcharon este 8M, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar sus exigencia  de equidad de género, de mejores condiciones sociales, laborales y romper con el patriarcado. 

La marcha partió en la Plaza 21 de mayo y enfiló por distintas arterias, hasta llegar hasta el Parque Costa Verde, en Avenida Diego Portales con Héroes de la Concepción, donde se realizó un acto cultural, en el que participaron mujeres de distintas organizaciones sociales y gremiales y feministas en general, de todas las edades.

La marcha y el acto cultural se desarrolló sin contratiempos, ocasión en que en un ambiente colorido y lleno de consignas, pancartas, baile y música, las manifestantes expresaron sus exigencias y demandas, con miras a una mayor equidad de género, incorporado también, a las disidencias.

HACE 43 AÑOS BUSCA A SU HIJA

Acompañamos la marcha y conversamos con algunas de las participantes, como con Isabel Grandón Vega, santiaguina que vive hace décadas en Iquique, y cuya lucha la da por saber la verdad y recuperar a su hija que le fue arrebatada al nacer. Le dijeron que nació muerta, lo que ella asegura, no es verdad.

Hoy es parte de Hij@a y Madres del Silencio, que lucha por recuperar a muchos bebés y niños que fueron sustraídos a sus madres.

 

ALIANZA ENTRE CAPITALISMO Y PATRIARCADO

La psicóloga Francisca Sáez Marambio, se ha preparado mucho para enfrentar el patriarcado que se instala en la sociedad, sobre el sistema capitalista.

 

«COMANDANTA GLADYS»

Gladys Oyanader, dirigenta social histórica, llamada cariñosamente como «la Comandanta», es una mujer que ha desarrollado una histórica lucha social y sindical.  Hoy es parte de un movimiento ciudadano, que lideran adultas mayores y que luchan por mejores sueldos.

 

LA LUCHA DESDE EL MAGISTERIO

Arline Oro, es la Presidenta Regional del Colegio de Profesores de Iquique. Evidencia cómo las desigualdades de género se dan también en este sector.

 

EL 8M EN FOTOGRAFÍAS

 

 

 

Los comentarios están cerrados.