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En el marco del “Plan de Fortalecimiento a la Matrícula”, iniciativa impulsada por el Mineduc para abordar la oferta de vacantes en territorios con... Ante déficit de capacidad, Seremi de Educación y SLEP Iquique gestionan más de 1.300 cupos para ampliar cobertura educativa en Tarapacá

En el marco del “Plan de Fortalecimiento a la Matrícula”, iniciativa impulsada por el Mineduc para abordar la oferta de vacantes en territorios con alta demanda, se habilitará una segunda jornada en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio. Además, mediante sobrecupos y ampliación de capacidad en establecimientos, se crearon otras 648 vacantes en Alto Hospicio e Iquique.

Más de 1.300 cupos en enseñanza básica y media gestionó la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá junto al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, en el marco de las estrategias del “Plan de Fortalecimiento a la Matrícula” que impulsa Mineduc con el fin de ampliar la cobertura educacional en territorios con mayor demanda por vacantes.

Gladys Pérez, seremi (s) de Educación explicó que esta cifra corresponde a la habilitación de la segunda jornada en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, con lo que se suman 700 nuevos cupos en la comuna. La oferta contempla vacantes para los niveles de primero a tercero medio, y con ello se cubriría la totalidad de solicitudes de cupos en estos niveles en la comuna.

«Esto significa que el colegio atenderá a un grupo de estudiantes desde las 8 horas y a otro desde las 14 horas. Para poder cumplir con ello se contratarán docentes y asistentes de la educación que permita atender los procesos pedagógicos, administrativos y logísticos que requiere la doble jornada”, sostuvo la seremi (s) Pérez.

Las autoridades están gestionando que la segunda jornada en el establecimiento educacional esté operativa desde el 1 de abril.

Junto con ello, la Seremi de Educación de Tarapacá y el SLEP Iquique habilitaron otros 648 cupos en Iquique y Alto Hospicio, a través de la creación de sobrecupos y ampliación de capacidad en distintos establecimientos educacionales.

El director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf, sostuvo que el Servicio Local buscó “distintas alternativas para abordar y mitigar los efectos de la falta de matrícula en nuestro territorio, el cual ha sido un problema durante los últimos 15 años. Por esto, en un trabajo conjunto con la Secreduc y DEPROV pudimos ampliar inicialmente 348 matrículas y luego solicitamos la apertura de 300 cupos adicionales en establecimientos de Iquique y Alto Hospicio”.

La autoridad del SLEP Iquique detalló que “para materializar esta solicitud, evaluamos la infraestructura de distintos establecimientos educacionales y con esto identificamos nuevos espacios que permiten la habilitación de nuevas salas de clases, o sea, adaptar y reformular la disposición espacial de aquellos lugares que estaban dispuestos como salas de reuniones o bodegas para transformarlas en nuevas aulas para nuestras y nuestros estudiantes”.

FORTALECIMIENTO DE MATRÍCULAS

En tanto, la seremi (s) Gladys Pérez recordó que el Ministerio de Educación viene desarrollando desde el 2022, acciones tendientes a ampliar la oferta educativa en el territorio, a través del Plan de Fortalecimiento a la Matrícula.

«Este trabajo, mandatado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha requerido de la articulación de los diversos servicios, municipios, sostenedores y equipos técnicos para poder ir avanzando en alternativas que favorezcan el aumento de vacantes en el sistema educativo regional», explicó.

La seremi (s) Pérez recalcó que las gestiones para ampliar la cobertura educativa en Tarapacá seguirán en marcha, «incorporando los apoyos y las sinergias necesarios para custodiar que niños, niñas y jóvenes que habitan esta región puedan ejercer su derecho a recibir educación».

La autoridad relevó que, a nivel nacional, la Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar -liderada por el ministro Cataldo e integrado por diversos actores públicos y privados- llegó a tres acuerdos: consolidar datos del proceso de matrícula a principios de abril; acelerar la generación de cupos, sobrecupos y nuevas estructuras de curso por parte de los sostenedores y diseñar modificaciones legales para flexibilizar requisitos de construcción de soluciones de emergencia.

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