Edición Cero

Un recorrido por las principales obras materializadas en plazas y espacios públicos en la comuna de Pozo Almonte, realizaron dirigentas vecinales que participan en... Alto Hospicio y Pozo Almonte: Vecinos compartieron experiencias de programa Quiero Mi Barrio, sobre obras de mejoramiento de plazas y sombreaderos

Un recorrido por las principales obras materializadas en plazas y espacios públicos en la comuna de Pozo Almonte, realizaron dirigentas vecinales que participan en el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dirigentes de Hospicio buscan replicar experiencias participativas para obras de mejoramiento urbano. El Programa Quiero Mi Barrio ha invertido $2 mil millones en 2022 y 2023 en los barrios Caliche II y III y en el conjunto Alianza Santa Catalina I. En Pozo Almonte se materializa una inversión de $1.000.000.000 en el barrio Estación de la comuna.

Vecinas de Caliche I y II, además de la junta vecinal Alianza-Santa Catalina I de Alto Hospicio recorrieron las obras ejecutadas en Pozo Almonte en el barrio Circunvalación Norponiente.

El objetivo fue conocer las experiencias y el trabajo mancomunado entre los equipos ministeriales, municipales y los vecinos y vecinas de la localidad pozoalmontina, en un intercambio que busca rescatar ideas y llevarlas al plano práctico.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, valoró esta visita en terreno para quienes recién comienzan a trabajar en el programa Quiero Mi Barrio. “Realizamos un recorrido con vecinas del programa Quiero Mi Barrio y Pequeñas localidades, de Alto Hospicio y Pozo Almonte, para que ellos conocieran los proyectos terminados en Barrios de Pozo, lo que ha permitido generar lazos, redes entre ambas localidades, así como intercambio de los dirigentes y eso viene a fortalecer el trabajo que estamos haciendo. Las obras de estos programas quedan y son agradecidos por la comunidad, pero la instalación de capacidades en la comunidad, y el trabajo en conjunto es lo más fuerte que podemos lograr”.

La autoridad indicó que “uno de los resultados de esto, es que los vecinos están ofreciendo un trabajo colaborativo con el Estado y eso es algo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric, el ministro Carlos Montes, y nuestra Subsecretaria Gabriela Elgueta, pues acá en Pozo Almonte se han generado espacios para que la comunidad comparta, bancas con sombreaderos para que los usen las madres y padres cuidadores con sus hijos, lugares de recreación y descanso para la familia, amigos, adultos mayores, en fin. Ha sido una jornada muy positiva”, expresó el Seremi Diego Rebolledo Flores.

El recorrido comprendió la obra de confianza del polígono Circunvalación Norponiente de Pozo Almonte, a cargo de la dirigente del sector, Yessica González, quien destacó la transformación de la plaza La Cascada, tras 40 años sin una intervención.

Posteriormente el grupo se trasladó a la plazoleta de “Servicios públicos” y “Santos Ossa”, donde la dirigente María Inostroza, dio a conocer los diseños participativos y actividades sociales realizadas en la intervención. Finalmente el recorrido terminó con la visita a la estación “Buen Retiro”, donde intervino la dirigente Francisca Quiroga.

Yessica González Ponce, manifestó la importancia de esta reunión con vecinas de Alto Hospicio. “En el barrio Norponiente fuimos pioneros en Pozo Almonte, por lo que destacamos que gracias al programa Quiero Mi Barrio disfrutamos de sombreaderos y se materializaron proyectos con paciencia. Queremos destacar los profesionales y la materialización de proyectos, como la plaza que se intervino después de 40 años y donde la gente participó como es la plaza La Cascada”.

Los barrios Caliche I y II, además de la junta vecinal Alianza-Santa Catalina I de Alto Hospicio iniciaron un proceso de intervención del Programa Barrios que se extenderá por 4 años, al igual que vecinos de barrio Estación de Pozo Almonte.

El Programa Quiero Mi Barrio ha invertido $2 mil millones en 2022 y 2023 en los barrios Caliche II y III y en el conjunto Alianza Santa Catalina I. En Pozo Almonte se materializa una inversión de $1.000.000.000 en el barrio Estación de la comuna.

 

Los comentarios están cerrados.