Edición Cero

En una más de las fiscalizaciones que se realizan para verificar el estricto cumplimiento de la normativa pesquera en la cadena de valor de... Fiscalización a planta procesadora en Alto Hospicio detectó más de 4 toneladas de caracol locate sin acreditación de origen

En una más de las fiscalizaciones que se realizan para verificar el estricto cumplimiento de la normativa pesquera en la cadena de valor de la extracción, procesamiento y comercialización de los recursos hidrobiológicos, funcionarios de la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), llegaron hasta una planta procesadora en la ciudad de Alto Hospicio.

Según mencionó el Director Regional (S), Nelson Iturra, de acuerdo a la revisión de los documentos de la planta que está debidamente inscrita en los registros del Servicio, en dicho lugar se debía almacenar pulpo del norte, caracol locate y pepino de mar; además de esperar la recepción de cargamentos de otros recursos.

“Pero al hacer una inspección visual en las bodegas de la planta, se pudo apreciar que en el patio de entrada estaba acopiado un cargamento de caracol locate en concha, a la espera de ser procesado. Al mismo tiempo, también habían recursos ya procesados, y en ambos casos no se contaba con su acreditación de origen legal”, detalló el funcionario.

Según agregó Iturra, “los inspectores solicitaron al encargado de la planta la detención de las faenas de procesamiento de los recursos, como también separar los recursos en concha y los ya procesados del resto que sí contaban con su acreditación de origen legal”.

En total, durante la fiscalización fueron halladas 4,8 toneladas de caracol locate en concha y 63,5 kilos en carácter cocido y procesado, los que quedaron en poder del infractor, el que fue citado al Juzgado de Letras de Iquique. De esta manera, Sernapesca continúa con su función de fiscalizar el correcto aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos a lo largo de la cadena de valor, desde la extracción hasta el procesamiento y comercialización.

Los comentarios están cerrados.