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Pedro Oróstica Codoceo.-   Es un hecho que el tema de los Corredores Bioceánicos en el territorio del Cono Central de Sudamérica,  surgió desde la... Emiratos Árabes en el Corredor Bioceánico

Pedro Oróstica Codoceo.-  

Es un hecho que el tema de los Corredores Bioceánicos en el territorio del Cono Central de Sudamérica,  surgió desde la Municipalidad de Iquique, Tarapacá, Chile. Esto, a partir de la década del 60’ del siglo XX, escalando exponencialmente hasta este 2024 del siglo XXI.   Era la época en que las estrategias gubernamentales estaban encausadas solo al progreso y avance de sus respectivas capitales. Hoy estas rutas, atraviesan las regiones de países completos, de océano a océano, entregando factibilidades de emprendimiento a los servicios públicos y a las empresas privadas, en cada región por la que surcan estas carreteras interoceánicas. En este contexto es que los EAU, Emiratos Árabes Unidos, entran en esta temática, especialmente al Corredor Bioceánico de Capricornio.

Esta ruta constituye una variante del bautizado inicialmente como Corredor Bioceánico  Sur. El cual parte en el Atlántico brasileño pasando por Campo Grande y Puerto Murtinho; atraviesa Paraguay hasta Pozo Hondo  y  baja por Argentina  para arribar a los puertos del Norte Grande de Chile;   Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique; siempre a través del Paso de Jama.  Su operatividad está fijada para el 2025.  De hecho, es ésta  la carretera que trabajan Brasil, Paraguay, Argentinas y Chile, y que ha  suscitado  la atención de los Emiratos, suscribiendo acuerdo con estos 4 países, durante el Encuentro en Expo City Dubai. (Dic. 2023)

Génesis de los Corredores

Respecto al origen de esta variante, al igual que los Corredores Norte y Central, la historia regional de Tarapacá,  consigna sus inicios a partir de los  6 Encuentros de Alcaldes de los países del Cono Central de Sudamérica, es decir,  Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile.  Encuentros  realizados en la ciudad-puerto de  Iquique entre  los años 1993  y 1998. Siendo su gestor el alcalde en esa época, el actual senador Jorge Soria Quiroga. En cada uno de estas citas se congregaron cientos de autoridades locales de estos países sudamericanos.

Fue en estas gestas paradiplomáticas, que se replantea lo iniciado en esa década del 60’  y se formalizan las rutas que hoy forman la red de carreteras interoceánicas que dispone este territorio sudamericano. Puede señalarse que, esta iniciativa no contó con la comprensión  ni el apoyo de los gobiernos de Chile.  Baste señalar que, en la carretera Huara – Colchane, demoraron más de 40 años para asfaltarla; y hasta este mismo momento, en espera de mantención. El abandono de Tarapacá para su internacionalización, ha sido proverbial. De ahí que el  trabajo paradiplomático desde este municipio, fuese de inigualable fortaleza, para poder superar estas decisiones centralizadas y salir adelante. Hoy se atisban nuevas expectativas. 

Encuentro de Asunción.

Fue así que el año 2015, se reúnen en esta capital paraguaya, representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, para tratar el tema hoy denominado Corredor Bioceánico de Capricornio.  Es muy clara su importancia para brasileños y paraguayos, dada la necesidad de alcanzar las costas del Pacífico, y con ello,  los puertos del Norte Grande de Chile. Por cuanto, desde ese momento, los gobiernos de estos países, convergen en la proyección de esta carretera que llega  a los puertos ya mencionados,  de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique.

En ese contexto, se establecen acuerdos para concluir esta ruta bioceánica  y acercar a Brasil y Paraguay a sus objetivos de exportar por el Pacífico. Argentina ya lo hacía. Esto, implicó importantes inversiones, paraguayas especialmente, donde destacan la estratégica construcción del puente sobre el rio Paraguay entre Puerto Murtinho  y Carmelo Peralta. También y además,  le correspondió a Paraguay, la pavimentación de 500 kilómetros de carretera entre Peralta y Pozo Hondo, atravesando el Gran Chaco. Desde donde empalma a territorio argentino y baja a estos puertos chilenos a través de Paso de Jama. Para el 2025 se contempla la finalización de ambas obras, en plena construcción.

¿Porqué surge el Corredor de Capricornio?

Dada la indecisión de Bolivia de dar posibilidad al Corredor Central, Brasil y Paraguay, optaron finalmente por esta ruta, a pesar de los miles de kilómetros que deben recorrer en exceso para alcanzar el Pacífico. Esto se debió a la decisión del gobierno boliviano de la época, de no permitir   tránsito  por su territorio hacia Chile. Además, pesa la incertidumbre productiva que significa transitar por un territorio en el cual aún son legítimos los  bloqueos de carreteras y caminos.  Método o tradición a que recurren las agrupaciones del país hermano en sus reclamos o demandas;   causando con ello evidentes daños en la economía. Ante esto, Paraguay y Brasil no se arriesgarían.

Hace un tiempo, la prensa boliviana se preguntaba porqué Bolivia no está incluida en este  “Corredor Bioceánico”. Ésta es parte de la respuesta. De momento, se han autoexcluidos.  Además que es irracional para ellos, recorrer miles de kilómetros por Argentina para llegar al Pacífico, cuando pueden hacerlo en forma directa. Fue así que, Brasil y Paraguay no tuvieron más alternativa que asumir estas distancias extras para llegar a los puertos del norte de Chile. Como se dice, Bolivia no les ha permitido el paso por su territorio; aún. Y  a través  de la mejor opción carretera: el  Corredor Bioceánico Central.

Corredor Bioceánico Central

Este, de hecho, atraviesa los territorios de Brasil, Paraguay y corre por el sur de Bolivia, para arribar a los puertos del norte de Chile por la región de Tarapacá, a través del punto fronterizo chileno-boliviano conocido como Hito 60. Sus mayores fortalezas geográficas la constituyen las menores distancias para alcanzar el Pacífico y la inexistencia de cordones y alturas cordilleranas, que dificultan y encarecen los costos finales. Este Corredor ha sido motivo de estudios y potenciales acuerdos para su utilización. Pero no ha pasado de eso.

De ahí que, hasta el día de hoy su utilización no está disponible. Esto, a pesar que en noviembre de 2004, autoridades centrales tanto de Bolivia como de Paraguay se reunieron en Tarija a objeto de darle dinamismo a este camino. En ese objetivo, la Cámara de Diputados boliviana declaró de prioridad nacional la construcción del Corredor Bioceánico Central, para lo cual , se proyectó la pavimentación de los tramos Tarija, Tupiza, Oro Ingenio, Cocani. Julaca, San Pedro de Quémez, hasta la frontera con Chile.

Por su parte Paraguay a través de su Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la Resolución N°677 en su Art.1° “resuelve declarar de interés institucional el desarrollo del Proyecto Corredor Bioceánico de Integración Energética, COBIE, y, en el Art. 3° se autoriza al Viceministro de Minas y Energía, a participar de la reunión preparatoria del Comité Promotor, a ser realizado en la ciudad de Tarija-Bolivia, los días 2 y 3 de noviembre de 2004.”

No obstante esto, y, al no haber una respuesta positiva por parte de Bolivia, como se dice, Brasil y Paraguay optan por el Corredor Bioceánico de Capricornio, un recorrido más largo, pero hábil, el cual baja por Argentina y utiliza el Paso de Jama para alcanzar el Pacífico chileno, para alcanzar los mercados asiáticos del siglo XXI.

Apertura de Hito 60

En la  XV Reunión de Comités de Frontera Chile–Bolivia realizada en Arica en septiembre de 2023, el país altiplánico solicitó oficialmente al gobierno de Chile, apertura de complejo aduanero en forma oficial en este punto fronterizo. Recordemos que desde HITO 60, se  ingresa a la carretera Inés de Collahuasi hasta la Ruta 5 y a los puertos del Norte de Chile. Al respecto, la Cancillería de Chile ha señalado que el gobierno estaría de acuerdo en la instalación de ésta, pero topa de momento con los recursos necesarios para ello. En cambio  Bolivia trabaja en eso. Están instalando postación eléctrica a través de 56 kms. desde San Pedro de Quémez hasta la frontera misma.

Sin duda, cuando se vea concretada la apertura de este paso fronterizo, se constituirá   en complemento indisoluble para la ruta logística que hemos descrito como Corredor Bioceánico Central. El cual reviste vital importancia para Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y norte de Argentina.

 Emiratos Árabes Unidos.

Revisando la prensa nacional e internacional, referimos  una interesante información que señala: “Chile, Argentina, Brasil y Paraguay fortalecerán integración a través del Corredor Bioceánico con apoyo de Emiratos Árabes Unidos.”  Estas intensiones  se establecieron en la firma de una declaración conjunta de  cooperación.  Estuvieron presentes en esta rúbrica, los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Brasil; el Canciller de Paraguay; el Embajador de Argentina  ante los Emiratos y el Ministro de Inversiones de Emiratos Árabes Unidos.

También puede leerse: “Esta declaración conjunta sobre cooperación vinculada al Corredor Bioceánico (de Capricornio) se realizó en aras de profundizar las relaciones sociales, comerciales y de inversión, para acelerar la actividad económica de las partes y buscar oportunidades productivas.” “Este proyecto data del 2015, impulsado por la Argentina, Paraguay, Chile y Brasil”. (Mercosur ABC).  Este acuerdo aconteció en el marco de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidad (COP28) realizada en diciembre de 2023 en Dubai. Quedamos atentos, entonces, a su inserción y aporte a estos proyectos sudamericanos.

Conclusiones

Así sabremos cual será finalmente la participación de los Emiratos Árabes Unidos en la trascendente dinámica de los Corredores Bioceánicos en este territorio sudamericano.  Para ellos las probabilidades de inversión son variadas. Pero lo cierto para Tarapacá, y de inevitable importancia, es la continuidad y perseverancia de las gestiones de sus autoridades locales y regionales, junto a la empresa privada, para la concreción de las interacciones e infraestructuras necesarias, que permitan aprovechar las proyecciones de transporte marítimo, efectos comerciales, alcances turísticos, intercambios culturales, etc., que deparan estas rutas interoceánicas.

De ahí y en forma específica, la urgencia de contar con la modernización del puerto de Iquique, que implica  – en lo mínimo –  profundizar y extender sitios de atraque. Además de  la construcción de vías de acceso a este. Y de acuerdo a estudios y propuestas, se disponen las factibilidades técnicas y, sobre todo,  los espacios urbanos para este cometido. Es de esperar entonces que, los planteamientos, peticiones y esfuerzos desplegados en estas proyecciones,  se vean finalmente concretados en un  tiempo  juicioso. Sin duda es un aporte ineludible  y superior para el  avance regional.

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