Edición Cero

Artista de libre y antojadiza manera de escribir, componer y cantar. Sus canciones nos hablan de amor y desamor, también de contingencia social. No... Cantautor trovador urbano Harold Hurtado que canta al amor-desamor y a la contingencia,  celebra su  composición N° 50, con ritmo de tinkus 

Artista de libre y antojadiza manera de escribir, componer y cantar. Sus canciones nos hablan de amor y desamor, también de contingencia social. No claudica en su afán de sorprendernos con nuevas propuestas musicales

Anyelina Rojas Valdés.- Un especial momento de emoción e introspección, por su trayectoria como artista y trovador urbano, vive el cantante nortino nacido en la región de Antofagasta, y avecindado en Iquique hace tres décadas, Harold Hurtado, quien acaba de terminar su producción Nº 50, de su prolífera acción creativa.  Se trata de una canción  de desamor, con ritmo de tinkus, llamada “TE DESEO LO MEJOR”. 

La canción la puedes escuchar en su cuenta de youtube.

ARTISTA AUTODIDACTA

Harold Hurtado, se define como un artista autodidacta, y que descubrió su talento, en la adolescencia, en el colegio. Empezando a componer “con guitarra de leña”, recuerda. Hoy utiliza instrumentos acústico-electrónicos, para acompañar todas sus presentaciones.

Le canta al amor, al desamor y a la contingencia social; esto último le ha permitido acompañar todos los procesos sociales que ha vivido el país, desde la dictadura hasta hoy, dando su aporte musical en campañas políticas, estallido social, pandemia proceso constituyente…  en fin, siempre respondiendo con su  creatividad a determinados momentos de expresión social y popular.

SU HISTORIA

Harold Hurtado nació en la nortina ciudad de Calama. De adolescente estudiaba en un colegio de cura que eran muy abiertos a conversar sobre lo que ocurría en Chile, en plena dictadura.  Entonces en los actos estudiantiles, se atrevió a actuar con su primera canción compuesta por él para homenajear a Violeta Parra.

Al transcurrir el tiempo, siguió con su canto y composición propia. Su gran mérito, reconocen sus cercanos, e incluso él mismo, es que siempre canta sus propios temas, aunque eso es mucho más cuesta arriba, que interpretar a cantantes de renombre. “No claudico en esto, porque creo que los artistas debemos seguir ganando espacios para entregar nuevas propuestas musicales e ir humedeciendo terreno y oídos áridos, es lo que he hecho desde que era un joven adolescente”.

Es decir, ni covers ni tributos, aunque los escenarios sean más limitados. “Me he impuesto esa meta; no ha sido fácil, pero creo que hay un público que lo valora mucho”.

En ese afán de difundir sus propias canciones, se inspiró en la “nueva canción chilena” y en el “canto nuevo” de los años setenta y ochenta.  “Era un ambiente muy propio para crear y entregar nuestro trabajo, en las peñas y espacios culturales.  Creo que acá pasamos de lo cultural, a lo político cultural, algo que no he abandonado, hasta hoy”, recalca en su tono pausado y entusiasta.

Diario de la época, da cuenta de la visita de Harold Hurtado a Santiago, compartiendo escenario con grandes de la música contestataria,

CANTANDO CON LOS GRANDES DE LA MÚSICA

Por el año 89 las peñas comienzan a desaparecer, lo que paradojalmente, coincide con la vuelta a la democracia.  En su caso, siguió, componiendo y cantando.  Para financiar aquello, debe trabajar como cualquier persona, es decir, no vive de lo artístico, pero eso sigue siendo su gran pasión y su prioridad.

De los momentos más épicos que recuerda, en su carrera, es que, en el año 1986, en plena lucha por la recuperación de la democracia, recibió una invitación para compartir escenario, en  el teatro Cariola de Santiago, con grandes artistas como Napalé y Sol y Lluvia.

Y de sus “derrotas”, recuerda que, el año 1987 fue invitado a cantar por el Centro de Alumnos de un colegio de educación superior de Calama, en su Aula Magna y  en plena actuación fue bajado del  escenario por funcionarios del colegio, por compartir su canto comprometido. Su canción “CALAMA UNA POSTAL” exacerbó los ánimos. “Luego entendí que la directora de ese colegio además, era esposa de un militar de alto rango”, recuerda. Sin embargo, los jóvenes abuchearon la decisión del establecimiento, lo que le dio más fuerza aún, para seguir en su línea.

En Iquique, ha pasado por diversos escenarios: Teatro Municipal, Sala Veteranos del 79, La Bodeguita, El Tibiri-Tábara, El Rincón Huachaca, Casa Municipal de la Cultura de Iquique, Mall Plaza, Salón Tarapacá, El Democrático, Museo Regional, El Curupucho,  Palacio Astoreca, Salón Cultural de Alto Hospicio  y también en Playa Cavancha “Callejeando con sus canciones” con parlante portátil..

SU COMPROMISO CON IQUIQUE

De todo los temas que ha compuesto, resaltan “PISAGUA DOLOR” y “TIERRA DE TODOS TIERRA DE NADIE”. El primero es una adaptación de la versión original “Topater Dolor” compuesta para homenajear a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Calama. Mientras que en el segundo nos habla de José Vergara Espinoza, joven de Alto Hospicio que fue detenido por carabineros y desaparece en extrañas circunstancias. Estas canciones que se han transformado  en himnos por la lucha por los derechos humanos.

SU PROPIA CANCIÓN DEL «NO»

En el año 1988 hizo la canción “LA FUERZA DEL NO” la cual, se difundió regionalmente para acompañar el proceso de recuperación de la democracia. En pandemia nace la canción “QUE HAGO CONTIGO COVID”. Para la primera propuesta constitucional compone junto al Cantautor iquiqueño Rubino Moscoso “QUE LINDO SERÁ ESTE CHILE”

Para Harold Hurtado es muy importante lo que ocurre con el sistema previsional de los chilenos y decide crear  “CANCIÓN NO + AFP” que nace a petición del Movimiento No + AFP  Tarapacá y quienes  difunden la canción a nivel nacional.

EN IQUIQUE

En cuanto al teatro, en Iquique ha participado junto al Teatro Universitario Expresión, dependiente de la  Universidad Arturo Prat, musicalizando e interpretando pasajes de la exitosa obra “Latidos Bajo la Chusca” escrita y dirigida por el dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto.

Recientemente, en el marco de los 50 años, compuso “ANTOJADIZO ACORDE  PARA UN RELATO”, donde repasa su propia vivencia y la forma en  que junto a su familia, conservadora y de derecha, enfrentan el golpe de Estado.

Su canciones están registradas en 3 álbumes musicales: “INSesPIRACIÓN”, , “contingenC.I.A.” y “ENTRE CUERDAS Y ARREBOLES”

SUS CANCIONES DE AMOR Y DESAMOR

Harold Hurtado nos invita a escuchar todas sus canciones a través de la compra de sus Pendrives Autografiados, o por las plataformas Portal Disc, Youtube , Tik Tok , Instagram , Facebook.

El Cantautor también realiza MINI-CONCIERTOS A DOMICILIO para celebraciones como cumpleaños, aniversarios , entre otros.

Entre sus canciones de Amor y Desamor se destacan DULCE AMOR, VEN TE INVITO A SOÑAR, SI NO ESTAS, MIRADAS Y AVENTURAS, MAÑANA UN BUEN SOL, MIEL PARA SOÑAR, BASTA DE CELOS, SABES y tantas otras.

Y hoy dando un nuevo aire y tomando parte de la música identitaria del norte, compone su canción N° 50 que se llama “TE DESEO LO MEJOR”, una canción de desamor con ritmo de tinkus, y con la cual celebra su proceso creativo.  Este tema, marca un hito en su trayectoria. Sin duda, que vendrán muchos más.

SU SUEÑO

¿Qué espera Harold Hurtado?  Que ojalá, en Tarapacá, exista un sello grabador “regional-popular” y de bajo costo para los artistas que deseen grabar y promover sus canciones con una adecuada calidad técnica.

“Las universidades regionales, comprometidas con el desarrollo, con la identidad y la cultura de Tarapacá, quizás, podrían sumarse a este sueño”, reflexiona, al concluir con su relato.

NOTAS RELACIONADAS

Trovador Urbano Harold Hurtado, presentó su obra musical “Antojadizo acorde para un relato”

Teatro Universitario Expresión presenta nuevamente aclamada obra «Latidos bajo la Chusca», con la participación del trovador urbano Harold Hurtado

Trovador Urbano Harold Hurtado inicia sesiones musicales este viernes 13, en Casa Municipal de la Cultura

Cantores Locales Harold Hurtado y Rubino incluidos en proyecto nacional del «Disco del Apruebo»

 

Una respuesta a “Cantautor trovador urbano Harold Hurtado que canta al amor-desamor y a la contingencia,  celebra su  composición N° 50, con ritmo de tinkus ”

  1. Peter happynes vargas dice:

    Excelente y profesionalmente bueno en su música y letras de sus canciones y por ser un calameño nacido en esta tierra de sol y cobre y adoptado en la ciudad de Iquique que le brindo mejores oportunidades felicidades compañero jarolo