Edición Cero

El tema “Que lindo será este Chile”, cantores populares locales, Harol Hurtado y Rubino, forman parte de las ya 30 canciones, que forman parte... Cantores Locales Harold Hurtado y Rubino incluidos en proyecto nacional del «Disco del Apruebo»

El tema “Que lindo será este Chile”, cantores populares locales, Harol Hurtado y Rubino, forman parte de las ya 30 canciones, que forman parte de una iniciativa colectiva que reúne canciones de artistas de todo Chile y de diversos estilos que se han creado en apoyo a la Nueva Constitución. Los autores de Iquique, comparten la iniciativa con artistas de trayectoria nacional como Marcelo Coulon, David Azán y Quilapayún.

El tema «Que lindo será este Chile», es de su autoría en letra y música con el apoyo de Rubino Moscoso. Para apoyar la campaña produjeron un video clip, donde además ambos artistas y Norge, están con sus voces, junto a las voces femeninas de Kusi Warmi, Claudia Astudillo y Daniela Guerra, todos ellos, cantores locales. En los instrumentos, Norge en teclado electrónico y Milenko con el sonido de quena, zampoña y charango.

El trovador urbano  señaló que estaba feliz que el tema, que suena fuerte en los mítines, actividades de campaña y eventos públicos, haya sido considerado par ser parte de esta selección de canciones que animan la opción del apruebo. También recordó que el tema surge «desde un movimiento musical importante, que se va conformando de la mano con el estallido social y que va recogiendo las demandas y sentir de la ciudadanía».

Y lo más importante, dijo, es que «a partir de todo ese movimiento y esa creatividad de los artistas hemos apoyado este proceso que termina con el plebiscito de salida, este 4 de octubre, y que nos hará renovar fuerzas para seguir impulsando los cambios sociales. Nosotros lo hacemos a través de la música».

CANTANDO POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

La iniciativa para contar con  «El Gran Disco del Apruebo», pretende reunir la mayor cantidad de canciones que se hayan creado en torno al Apruebo y unir fuerzas para difundirlas e invitar a escuchar el disco en familia, en los barrios, en el trabajo, en los lugares de estudio y en cualquier actividad que se organice en favor del Apruebo.

Surge desde el Movimiento Fuerza Cultural y coordinada junto al comando Aprueba x Chile -que reúne diversos partidos y organizaciones ciudadanas- ya cuenta con un set de 26 canciones de artistas, mientras otras creaciones aún están en proceso de sumarse.

El resultado es una lista de sonidos muy diversos en cuanto a ciudad de origen, popularidad, ritmos musicales y formaciones. Hay solistas, dúos, bandas y hasta una orquesta.

En cuanto a estilos, hay cantautores, cueca, rock, hip-hop, cumbia, swing, mambo, canto lírico, entre otros. Destacan también algunos artistas muy reconocidos como Quilapayún, David Azan y Marcelo Coulon de Inti-Illimani, Daniel Muñoz con su grupo Los Treinta Pesos, LeguaYork, Forastero Fernández, Tito Escárate, Nancy Torrealba, Jorge Yáñez, entre muchos más.

“En este proceso constituyente, el mundo de la Cultura y la música han tenido un rol muy activo desde el principio. Al ver que en las últimas semanas comenzaron a aparecer diversas canciones por el Apruebo, nos pareció importante reunirlas y difundirlas colectivamente», señaló Sebastián Milos, director de PortalDisc y uno de los fundadores de Fuerza Cultural.

Añadió que es un proyecto «en el cual ha habido muchos apoyos, totalmente gratuitos, tanto en la creación, grabación y difusión. Es una iniciativa totalmente inclusiva que seguirá sumando canciones hasta el mismo día del plebiscito”.

Si bien aún no ha terminado de formarse la lista definitiva, hasta el momento, estas son las canciones incluidas:

1. Coulon / Azan – Apruebo
2. Forastero Fernández – Apruebo
3. Legua York – Apruebo a lo vi@
4. Los Romelia – Apruebo un Chile Nuevo
5. Leonel Vilaxa – Apruebo un sentimiento, apruebo una razón
6. Roberto Espinoza y Martín Romero – Canción del Apruebo
7. Héctor Pavez – Cueca Larga por una Nueva Constitución
8. Jorge Yáñez y Los Terremotos de la Cueca – Cueca por el Apruebo
9. Verónica y Jacqueline Castro (Autor: Jorge Martínez) – Días Hermosos
10. Esperanzo & los buenos mozos – Hay que Aprobar
11. Varios Artistas – Himno del Apruebo
12. Pompeya – La Bala
13. Juan Orellana – La Nueva Constitución
14. Quilapayún – La Nueva Constitución
15. Grupo Arawiy – La Salida es el Apruebo
16. Diego Jiménez – La vieja no vuelve más
17. Forastero Fernández con Tito Escárate – Mambo del Apruebo
18. Rubino Moscoso y Harold Hurtado – Qué lindo será este Chile
19. Curazeta – Que sabroso, apruebo!
20. Los Treinta Pesos – Que vivan los estudiantes
21. Cristián Díaz Sipo – Apruebo
22. Hector Villanueva – El Swing del Apruebo
23. Colectivo Cantores que Reflexionan – Sin dudar, Aprobamos!!
24. Nancy Torrealba – Por la Constitución
25. Rosario Segovia y Grupo Atmósfera Libre – Apruebo con la Cueca
26. Orquesta Mundos Reunidos – Apruebo

La lista completa, el reproductor streaming y la descarga gratuita está disponible en el link: www.portaldisc.com/apruebo

Además, acá puede ver el video clip  de este tema:

 

Los comentarios están cerrados.